Lo escribe Javier Menéndez Flores (años en Interviú) y lo titula 'Joaquín Sabina: Perdonen la tristeza', rerrobándole el verso al genia César Vallejo. 287 páginas cargadas de historia Sabiniana y llenas de sabinismos y sabinadas. Trece capítulos con introducción, epílogo, compendio de frases del contante (él dice no ser cantante, sino contante) y catorce cartas donde, otros artistas y figuras del espectáculo describen o loan a Joaquín.
Lo que más mola, es separar la vida de Sabina con cada uno de sus discos. Así que como cada capítulo trata de un disco, salvo el capítulo cero y de esa forma, salen catorce, los trece restantes van de sencillo en sencillo, desde el malogrado y odiado Inventario (que Sabina en sus giras se encargaba de hacer desaparecer de las tiendas de las gasolineras donde paraban, para que nadie llegara a oirlo) hasta el bestial 19 días y 500 noches.
Como aficionado al lirismo y la pluma ensangrentada del Calavera por excelencia, es un libro que se me ha hecho corto y fácil de leer, pero lleno de contenido y lecciones vitales que le obligan a uno a reflexionar y echar la vista atrás, para saber que no todos los tiempos pasados fueron mejores... aunque quizá sí.
He decidido que lo voy a liberar también, un día de estos. Lo que no sé es si lo dejaré por Zierbena o no, viendo el fracaso de la anterior liberación. Si alguien está interesado en echarle un ojo, que me lo pida, aquí o en privado... o en la calle, mejor. Y se lo transfiero con mucho gusto.