Hola Castelo.
Pues dependiendo de para qué vayas a utilizar el coche, tendrás que escoger entre diesel o gasolina. Y después, tienes que tener en cuenta los kilómetros semanales aproximados que vas a hacer. Me refiero, a uso que le vayas a dar. Por lo que pones en tu mensaje, interpreto que no eres una persona que le exija demasiado al coche ni en potencia, ni en tiempo de uso. Por lo tanto, yo te recomendaría un diesel. Es más económico de mantener, incluso ahora que el precio del combustible es superior y el motor a la larga dura más (no se somete a explosiones, sino a combustiones). Y en cuanto a marcas, si no vas a realizar largos recorridos de forma constante y el uso que le vas a dar es más bien trabajo-casa-compras, yo me decantaría por mirar la gama Dacia Logan de la casa Renault. Por menos de 9000€ tienes vehículos más que capaces y confortables.
Espero que te oriente algo esta respuesta. Y, con respecto a lo del seguro, ¿conoces la procedencia de los objetos? Si es así, el seguro debería hacerse responsable. De eso he hablado estos días atrás.