Eloy y Rober, txapeldunak!
En 2004, una noche de un viernes de finales de septiembre, en Mungia, disputé mi primer partido federado en la modalidad de paleta goma, como zaguero de Gorka Rodríguez y ganamos. Me hizo una enorme ilusión porque toda la vida había jugado a pala pero casi siempre con la pelota de tenis, una modalidad que no está reconocida oficialmente en el mundo de la pelota vasca.
Tampoco me importó nunca mucho eso porque nosotros jugábamos por divertirnos, porque nos gustaba y porque tuvimos la fortuna de coincidir un grupo de amigos y deportistas muy competitivos (y no sólo en la pala), como Eloy, Carlos, Berto, Jacin (qepd), etc...
Con el que más veces he jugado ha sido con Eloy. También es con el que más me ha gustado jugar siempre. Creo que hacíamos una gran pareja, muy compensada porque él resolvía los tantos en los cuadros delanteros y yo impedía que nos los hicieran en los cuadros traseros. Juntos hemos ganado muchos torneos, en La Arena, en El Puerto, en Mamariga, En Muskiz, En Cantabria.......
Pero no jugábamos juntos desde que nos federamos a paleta goma, por razones largas de explicar. En diciembre de 2008, una inoportuna lesión del que entonces jugaba conmigo de delantero, Joxemari, nos hizo jugar el primer partido federado juntos. Y también era contra Mungia, pero en el Polideportivo de La Cuesta. Con una remontada espectacular e inesperada nos clasificamos para la final del Campeonato de Bizkaia en 2ª categoría, pero, a pesar de disputar una buena final en Amorebieta, perdimos 25--23. Habíamos ganado casi siempre las finales. Esta vez era una federada y nos hacía mucha ilusión traer las txapelas para Zierbena. Aquella mañana del 20 de diciembre regresamos tristes para Zierbena. Había motivos. Entonces, Eloy me dijo "lo malo, abuelo, no es que hemos perdido ésta, lo jodido es que no sabemos si se nos presentará otra ocasión ya".
Desde entonces, hemos seguido jugando juntos. Y ayer ganamos la txapela de 1ª categoría del XXII Campeonato de Basauri, un torneo no federado pero que es el más longevo y prestigioso de todos los que se disputan en Bizkaia y que supera en muchas facetas a los torneos de la propia federación.
Primero quiero decir que jugar con Eloy es diferente. Y que me alegro de haber ganado con él. Y que me siento afortunado de haber jugado con él. Sería muy largo de explicar y también sería muy difícil de entender.
Hoy quiero recordar muchas cosas y acordarme y agradecer a mucha gente que me ha ayudado para llegar a esta txapela.
Quiero acordarme de Joxemari, el actual gestor del club Galipa, que me rescató en un momento duro para mi, en septiembre de 2008, y me puso a jugar con él para estar cerca de mi, animarme y arroparme. Ayer estuvo allí, en Basauri.
Y de Oskar que me ha demostrado saber ser un gran amigo fuera del frontón y que por entrenar conmigo me ha hecho estar en buenas condiciones físicas y técnicas. Ayer estuvo allí, en Basauri.
Y de Gorka, por las mismas razones que Oskar. Pero a Gorka ya le conocemos desde hace muchos años y quiero decir que no se puede ser más técnico jugando a pala ni tan cordial y agradable andando por la vida. De Gorka tengo algo más que contar. En 2006, él, junto a Igor Tajada, ganó la txapela de Basauri en 1ª categoría. Al irnos para casa, me la dió y me dijo, "toma, Rober, para ti, sé que te hace mucha ilusión y nadie la merece más que tú". Me quedé flipado; me regalaba la txapela que habá ganado él. Yo pensé que yo jamás la podría ganar (había ganado allí, en Basauri, en 2005, pero en 2ª categoría). Ahora, la txapela del 2006 de Gorka y la mía de 2009 están juntas en mi casa.
Y de otros muchos pelotaris de Galipa también quiero acordarme, porque a todos les debo algo: Jon Serrano, Igor Tajada, Igor Fernández, Fernando Ponce, Sergio Loureiro, Josu Brull, Asier Vicente, José Luis "Pepe" Ortiz, Javi Santos, David Delgado, Igor Benito, Edu, Aitor Pleguezuelos, Egoitz...
Y de otros como Mendi, Ferre, Jon Basterra, Javi Aldama, Iker Aguirresarobe, Iñaki Unda, Abiña, Alex, Iñaki Lorente, Juan Carlos Garrofé... Y del fenómeno Ibai Pérez.
Y en fín tendría que nombrar a un centenar.
También quiero enviar un abrazo a nuestros rivales de ayer: Josu Brull y Asier. Ellos también se merecían la txapela y les deseo que la ganen en 2010. Y pueden ganarla porque tienen juventud y categoría para ello.
El partido de ayer fue increible. 30--25, tras más de 2 h de partido. Los partidos de goma vienen a durar 45´los buenos, y pocas veces pasan de 1 h u hora y cuarto. Ayer fue muy igualado, muy disputado, muy duro y superamos de sobra las 2 h de juego. Fue un partido con gran deportividad y con un ambiente extraordinario en Artunduaga, principalmente, por todo lo que animaron los muchos amigos de Asier venidos de Galdakao.
También fue bonito ver en las gradas a numerosos jugadores de Galipa y de otros clubes: Oskar, Gorka, Joxemari, Pepe, David, Merchán, Natxo, Artaraz, Fran, Reyero, Garrofé...
Finalmente, felicitar a los getxotarras Liher--Mikel Garai, que ganaron en 2ª y a Peio-Aitor, de Aulestia, que vencieron en 1ª Especial.
Elo, te diré una frase que me dijo anoche Jabi Artazaz, que ha sido Campeón de Bizkaia, de Euskal Herria y de Basauri. "En Basauri, en 1ª, no gana cualquiera, ¡eh!. Así que, Zorionak!"