Hace unos años leí un documento de Diputación en el que un técnico realizó un informe diciendo que los cantos de La Playa de La Arena eran
naturales. Me hubiera gustado tener delante al técnico para preguntarle cuánto dinero le habían pagado por realizar un informe así. Había otra posibilidad: que, pese a tener carrera y trabajar para Diputación, fuese un auténtico ignorante.
Como se ve en estas fotos no sólo hay piedras canteadas por el incesante golpeo de unas contra otras que provoca el mar al moverlas, sino que hay hierros y trozos de hormigón entre ellas. Si recorréis la playa no veréis dos ni tres, sino decenas de ellos. Quizás, un técnico quiera intentar convencerme de la naturaleza de estos morrillos.
Ladrillos y morrillos se pueden ver ya muy pasado el centro de la playa, que delimita la parte de Zierbena de la de Muskiz, bastante más allá del Itxas-Gane.
Pero el auténtico peligro son los cristales. Si algún listo, cacique, gobernante ignorante o concejalucho de la zona quiere apostar conmigo que soy capaz de recoger cientos de cristales yendo una sola vez desde el Muro de Mariví hasta Los Bloques, en la desembocadura del Barbadún, aquí me tiene: desafiante, motivado y seguro de ganar la apuesta. Así que los que andan descalzos por la arena... ¡ojo!. La Playa de La Arena es un peligro. Y no porque te vayas a torcer un tobillo por las piedras, sino porque te puedes hacer una buena raja con los cristales.
Pero como nuestras autoridades están tan preocupados por nuestra salud, estoy seguro que mañana mismo estarán socorristas, vigilantes, hondartzainas, etc..... paseando playa "alante" con una bolsita en la mano y recogiendo cristales...
Y hasta los alguaciles, Policía Municipal, concejaluchos medioambientales y alcaldes con incipiente verborrea......que por sus ciudadanos y ciudadanas son capaces de hacer los mayores esfuerzos y sacrificios.
Si bajan a la playa.....digo yo que verán este cartel que lleva roto y tirado ya más de un mes... Y si no bajan...espero que BENITO y Tragacete se lo digan y le quiten...
Mi querido Oskar: a ti que te gusta correr, bañarte y esas cosillas...cuando vengas a mi pueblo... baja a la playa con zapatillas. Si te cortas un pie con un cristal, te clavas un hierro, o te tuerces un tobillo con una piedra...dime, ¿quién me iba a hacer sudar jugando a pala mientras tanto?.