La urbanización del complejo residencial de Moreo, junto a la playa de La Arena, tenía que haber finalizado hace un año
El complejo residencial de Moreo, previsto a escasos 300 metros de la playa de La Arena, en Zierbena, sigue siendo sólo un proyecto. Un año después de que expirase el plazo para que los promotores de los 28 chalés y las 30 parcelas libres destinadas a viviendas unifamiliares a la carta culminasen la urbanización del suelo, las señales de obra brillan por su ausencia. Por ello, los dueños de los terrenos -dos particulares y la inmobiliaria Fonorte, constituidos en junta de concertación- se enfrentan a multas que suman 900.000 euros.
El Ayuntamiento de Zierbena no está dispuesto a admitir más retrasos. Por eso, ha aplicado mano dura y, además de las multas, ha abierto de forma simultánea un expediente sancionador por el cual la promotora debe abonar otros 5.000 euros. Además, ha quedado inhabilitada por un período mínimo de tres años y máximo de diez para presentarse a cualquier concurso que se convoque en el municipio costero.
Así, lo confirmó ayer, el alcalde, Marce Elorza, quien advirtió también de que al Consistorio «no le temblará el pulso» a la hora de aplicar la ley, si la paralización de estas viviendas se mantiene.
En 2007, las máquinas realizaron los primeros movimientos de tierras en la zona, pero la llegada de la crisis económica dilapidó su avance. Tras varios avisos, el Ayuntamiento de Zierbena comenzó a tramitar la primera multa coercitiva, cuyo objetivo es obligar a los sancionados a que «hagan sus deberes», explicó Elorza. «600 euros es la menor cantidad que se puede interponer, pero hemos decidido aplicar la máxima cuantía, el 10% del valor de los trabajos, más de tres millones de euros», reveló el regidor.
Una sanción cada mes
Hace escasos días, la institución local se veía obligada de nuevo a lanzar una tercera sanción ante la paralización del proyecto. «De seguir así, cada mes se interpondrá una nueva multa, y así hasta un máximo de diez», avisaron desde alcaldía. «Las arcas municipales deberían estar embolsándose ya estos importes, pero no está siendo así, por lo que estudiamos otras actuaciones», apuntó Elorza.
El equipo de gobierno tiene dos opciones a la hora de enfrentarse a esta situación. Por un lado, el Ayuntamiento podría llevar a cabo la urbanización y después reclamar la inversión a esta junta de concertación. «Pero nos arriesgaríamos a que, de nuevo, la construcción no avanzase después», explicó el regidor. La expropiación del suelo es el segundo mecanismo legal para poder cobrar la deuda, ya que el Consistorio recuperaría de esta forma más de 85.000 metros cuadrados.
Por su parte, los propietarios del proyecto de Moreo han presentado una alegación en la que explican que, hasta que la situación económica mejore, no podrán continuar la obra. Además, Fonorte mantiene otra urbanización paralizada en Zierbena: una decena de viviendas cercanas al puerto.