Kaixo lagunak:
El pasado 10 de Febrero de 2.011, la Federación Vasca de Surf dió un galardón, "la plataforma "LA ARENA SALBA DEZAGUN" por su labor en la protección de la playa de La Arena".
http://www.euskalsurf.com/listadoNoticias/201102/ehsf_entrego_anoche_17_galardones_en_su_gala_anual/539.htmlCuando me dieron la noticia de este galardón, le decía a quien me lo dijo, precisamente un surfer, ¿como es posible?, pero si sois los surfer los que más hacéis por la playa y por los usuarios.
Estaba totalmente descolocado.
Cuando pienso en los surfer pienso en su aparición en las playas y pienso como no en los usuarios de la playa. Desde vuestra aparición se puede decir que las playas ganaron en seguridad. Cuando hay un bañista en peligro,
casi antes de que un socorrista se eche a nadar,
ya hay un surfer cercano presto a ayudar.
Creo que este galardón es más vuestro, de hecho el nacimiento de la plataforma fue la convocatoria espontánea de una concentración por parte de los surfer ante el expolio de la arena de la playa por parte de la Autoridad Portuaria, para echarla a los rellenos del superpuerto.
Como no tengo un galardón os he escrito algo en vuestro honor.
la ola es al surfer como es a la playa
Miraba a través de los cristales, hacia el noroeste, el viento hacia que la lluvia golpeara en los cristales.
Se veía la mar bastante fuerte, entre las gotas de lluvia de los cristales se veían las olas y entre los remansos de las olas, se veían unas motas negras.
El viento y el agua invitaba a abrocharse la chaqueta, pero el calor de la taza de café y la buena temperatura del local hacia desistir el abrigarse más.
Las motas negras de entre las olas, se asemejaban a los cormoranes o a las gaviotas que esperan las olas para cazar algún pez despistado.
No eran cormoranes ni gaviotas, eran surfistas, ...., redios con el tiempo que hace.
Que envidia tener ese carácter, me recuerdan a mi padre y mis abuelos arrantzales, cuando iba con ellos a la mar.
Proa al viento y a la marejada, la proa de la embarcación abre camino y las olas se apartan a los lados salpicando espuma, les golpea en la cara, ni se inmutan, yo les miro debajo de las ropas de agua. ¿Como aguantan?...
Yo les miro a través de los cristales con la taza de café en la mano. ¿Como aguantan?...
Encima de la tabla, sentados, allí estaban los surfer, esperando la ola.
Si, la ola, esa que esperamos todos.
Mirando hacia el Cargadero, mirando hacia Punta Luzero, mirando al Vivero..
Esta no, esta tampoco, esa va a romper pronto.
Ahí se lanza uno, ¿a donde vaaaas?, le gritan.
Llega una vellada, como preludio de una buena ola, en el Cargadero ya se ve, y en el Vivero ya tiene un metro.
Ahí viene, es grande, la arena la siente, esa arena que la recibe con cariño, y los acantilados que la hacen levantarse, no se achica, ni se rompe, puedo cogerla por la izquierda en el Cargadero o por la derecha en el Vivero.
Esta ola es la mía, rápido, ..., moviendo las manos casi heladas, como palas y los pies, me acerco a ella, hola amiguita, la acaricio con las manos y me levanto rápido encima de la tabla, me recibe abriendome camino, y la grito, ¡contigo a donde me lleves!.
Un escalofrío me recorre el cuerpo, y no es de frío, porque ella parece decirme, ¡juntos hasta la orilla!. ¡contigo adonde me lleves!.
El surfer la acaricia con su tabla y la ola se crece, los dos quieren llegar juntos. Los dos se animan, así, así,... El surfer la anima a media altura y la ola se encrespa, así le susurra el surfer con cariño y la ola orgullosa le abre un pasillo, azul, suave, el surfer se desliza, con la mano izquierda toca la pared aterciopelada del túnel y con la mano derecha recibe la espuma de la ola.
Poco a poco la ola va dandole un abrazo al surfer y el se desliza primero hacia abajo, para que la ola recobre fuerza porque va perdiendo agua a medida que llega a la orilla, sabiendo que lo han conseguido.
El surfer gira rápido a la izquierda para subirse a la cresta y los dos, la ola y el surfer, el surfer y la ola, el surfer balanceandose adelante y atrás como acariciando los crines de una yegua...., llegan a la orilla.
¡¡¡Eskerrik asko surfers!!!.