Esta noche he decidido entretenerme un rato con "El libro de la Toponimia de Zierbena". Y me he parado en el mapa del municipio, con supuestos 60 nombres, que adjunta el libro.
Por un lado, da risa. Por otro, te entra una furia incontrolable de tal calibre que si dispusiera de un fusil y tuviera a tiro a algunas personas, creo que sería inevitable que le pegase dos tiros para matarlas y otros dos, después, para rematarlas.
Ya sé que, dicho así, suena un poco violento pero...es que, a veces, aunque seas amante de los animales, hay que matar al topo para poder cultivar cebollas. No quedan más cojones, txo.
Yo estoy seguro que la capacidad de las personas que han escrito este libro estará contrastada. Y veo que la de alguno de los vecinos informantes, también. También diré que otr@s aparecen ahí por que tienen un gran mérito: carnet de un partido nacionalista vasco conservador.
Yo creo que no puede haber nadie mejor que un zierbanato para hacer un libro como éste, sobre la toponimia del pueblo. Pero aquí pasa, rivertxu, como en el fútbol en general, que confían más en los de fuera.
Si un zierbanato informa de la toponimia a un escritor foráneo, éste no tiene la sensibilidad suficiente para captar la importancia de cada lugar y para establecer un orden de importancia entre los lugares mencionados. Sin embargo, si el escritor del libro (o autor) también hubiera sido zierbanato...entonces, sí, entonces el libro habría sido distinto.
Aquí las informaciones son subjetivas, los informantes son subjetivos y los escritores no disponen de la objetividad necesaria, por eso, por mucha publicidad que se le dé, es un libro muchísimo peor que lo que podía haber sido.
Para cada labor hay que elegir a las personas adecuadas. Y no se ha hecho. Seguramente, por lo que dije el otro día, que "en el PNV de Zierbena, de cada diez cabezas, nueve comen y una piensa".
Miro el mapa y sólo puedo pensar que en su elaboración ha participado algun imbécil, alguno que debía ser "el más tonto de la clase". O más de uno, pues, un tonto solo no me parece capaz de una obra "maestra" como ésta.
De entrada, si aparecen en ese mapa 60 nombres sobre la toponimia de Zierbena; se supone que deberían ser los 60 nombre más representativos del municipio, ¿o no?. Y ya que algunos van de vascos de etiqueta tampoco hubiera estado de más que los nombres de los barrios los pusieran también en Euskera (sólo aparecen en castellano).
No entiendo la razón por la que aparece "Barra de Arenoza", cerca de El Cargadero, ¿acaso eso es Zierbena?. Tampoco entiendo la razón por la que aparecen también entre los 60 nombres "El Castillo" del Monte Serantes, ¿eso es Zierbena?
Menos entiendo la razón por la que entre esos 60 nombres aparece "Itxasgane" (aparece escrito así), ya que tan sólo fue el nombre de un restaurante que estuvo ahí unos 25 años y que han derruido (tal vez, nunca debió darse permiso para que lo construyeran sobre la misma playa). ¿El nombre ese es de los 60 más representativos del municipio?
Y para finalizar, voy a hablar de lo que me toca, de lo que nadie puede osar discutirme, "Moreo" (número 10 del mapa) aparece entre El Peñón y Montaño. "¡Manda güevos!" Que sea el ayuntamiento de Marcelino Elorza y sus inquisidores amigos los que hayan destruido Moreo, los que lo hayan arrasado para beneficio de unos señores del partido nacionalista vasco, que sólo pretenden lucrarse sin escrúpulo alguno, y que financien un libro sobre la toponimia de Zierbena y que lo ubiquen entre los dos montes, donde está el depósito de aguas...... ¡hombre, no me jodas!
Y Ranes, señores míos, está bastante más cerca de La Arena que donde lo sitúan. La Cerrada de Ranes es historia, y la historia está escrita, no se compra ni se manipula. El brazo izquierdo y el derecho no están muy lejos el uno del otro, pero al que no los diferencia le llamamos torpe, cuando menos, ¿no? Pues con Ranes habéis hecho algo similar. Ranes es una zona muy concreta, allí hubo un monasterio cisterciense hace más de 700 años. Que venga un chino y lo confunda se puede entender, pero que en un mapa adjunto en un libro sobre la toponimia del pueblo financiado por el ayuntamiento de Zierbena se coloque 500 m más al SE...es, cuando menos, sonrojante. Sonrojante para el que tiene vergüenza, que no es el caso, ¿no?
Espinillas es una estrada histórica de Zierbena y en este mapa no la mencionáis, por ejemplo.
Y Orbás está bastante más céntrico que donde la ponéis en el mapa.
Y La Atalaya no la mencionáis en el mapa.
Y no mencionáis ni Lastrón ni Los Canales en el mapa.
Torre Quintana no aparece tampoco en este mapa.
Y, en fin, pues muy bien, habéis hecho un mapa de la toponimia de Zierbena. Ya sé que Marcelino y su gente se sentirán orgullosos del libro que han hecho. Bueno, un niño de mi clase, al que le interesa poco o nada lo que viene en los libros, pero que de la vida es listo como él sólo, me dice que su abuelo le dijo un día, mientras esquilaban las ovejas, que algunos se enorgullecen hasta de la mierda que cagan. Mañana igual tengo que preguntarle haber si su abuelo conoce, por casualidad, al alcalde y a otros dirigentes del ayuntamiento de Zierbena.
P.D.: Por cierto, mi estimado Ina (Inazio De la Cruz), si algún día lees este mensaje, que sepas que ese niño es aquel en cuya cuadra, a las faldas de los Montes de ordunte (es este caso, Baljerri, Ilso de Estacas y Maza de Pando) estuviste tú echando la yegua al caballo y el mismo que, una mañana de mayo de 2010, cuando tú estabas en aquella campa, sobre la carretera del Superpuerto, dando de comer a tu yegua, él y sus compañeros y compañeras de clase y yo bajábamos de Punta Lucero hacia La Arena y te gritaba...."Ina, Ina, Ina"... ¿lo recuerdas?. Oye, de paso, un abrazo.
Post data 2ª: Finalmente, a los responsables de que este mapa de este libro sobre la toponimia de Zierbena sea tan deficiente, "que descansen en paz".
Y a Dios le pido que no tarde mucho en llevárselos de este mundo. No conviene que vayan por ahí, sueltos, cometiendo tales fechorías.