Author Topic: Tráfico del Puerto de Bilbao  (Read 835 times)

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Tráfico del Puerto de Bilbao
« on: July 23, 2007, 16:21:59 PM »
Noticia aparecida hoy mismo, 23 de Julio de 2007, en Deia:
http://www.deia.com/es/digital/economia/2007/07/23/384207.php

El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 5% en los seis primeros meses del año  
El Puerto de Bilbao ha movido en los seis primeros meses del año un total de 18,7 millones de toneladas en mercancías, lo que supone un 5% más que el mismo período del año pasado. 
 
El incremento, aunque menor que el del año pasado, sigue la tendencia positiva que el puerto viene marcando desde el parón de 2005 y mantiene su perfil eminentemente importador, con el 73% de las mercancías traídas desde fuera.
Por envases, la mercancía general ha subido un 7% (4,6 millones de toneladas) y dentro de ésta la general convencional un 11% (1,8 millones), gracias al aumento de los productos siderúrgicos, y los containers un 4% (2,7 millones).

Los graneles sólidos, por su parte, han bajado un 2% a causa de la caída de carbones y chatarras, mientras que las buenas cifras del fuel oil (21% más), gas oil (19%) y gasolina (23%) han permitido la subida de los graneles líquidos (6%). Dentro de este apartado, destaca la reducción de un 15% del tráfico de gas natural, que ha experimentado incrementos importantes en los últimos años. El crudo de petróleo, con 4,4 millones de toneladas, es la principal mercancía movida en Bilbao y ha aumentado un 0,2%.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, ha achacado el descenso en carbones en gas natural y en carbones a cuestiones climatológicas que han provocado un invierno con poco frío y que el calor tarde en llegar en verano. Respecto a la caída de la chatarra ha asegurado que ha quedado compensada con el incremento de otros minerales y materias primas para la siderurgia.

El balance del primer semestre de 2007 revela, asimismo, que el tráfico exterior ha aumentado un 4%, siendo la Europa Atlántica la que absorbe la mitad del tráfico del Puerto de Bilbao con un crecimiento del 10%. El segundo mercado es el de América Atlántico Norte, con una subida del 19% mientras que Asia Indico, el tercero, ha descendido un 13%.

Por países, destaca que China se ha convertido por primera vez en uno de los diez principales mercados con 550.00 toneladas y una cuota del 3% del tráfico. Concretamente, el país asiático es el tercero en el movimiento de carga seca después de Reino Unido y Brasil, mientras que en cuanto al tráfico total Rusia, España, Reino Unido, Estados Unidos e Irán lideran la tabla de mercados del Puerto de Bilbao.

Corres ha asegurado que estas cifras de comercio con China "no están ni muchísimo menos estabilizadas" y que van a seguir creciendo, tanto en mercancía general como containerizada, pese a que Bilbao no esté tan bien situado como lo pueden estar los puertos mediterráneos.

"Las carteras de pedidos de astilleros están al nivel máximo, las plantas dedicadas a la fabricación de torres eólicas no dan abasto y las laminadoras también están a un nivel muy bueno. Eso garantiza que esos barcos siderúrgicos que vienen hasta con 40.000 toneladas que han sustituido a los barcos de 2.000 que venían del norte de Europa vayan a seguir viniendo", ha declarado, añadiendo que China "ya ha superado la producción sólo para tiendas de 'todo a 100' y están viniendo con gran valor añadido".

Este año vendrá marcado por la próxima apertura, en septiembre, de la primera autopista del mar del Puerto de Bilbao y que conectará con tres servicios semanales con el de Brujas, a donde llegan 200 trailes y 600 contenedores. La previsión es la de mover 60.000 trailers en el primer año de servicio y un techo máximo de 200.000. La línea no se acoge a ayudas de los gobiernos español o francés, aunque Corres ha recordado que esta línea ayuda al país galo, al quitarle un importante tráfico de las carretera.

Por otro lado, en estos seis meses han atracado 1.688 buques en las instalaciones del puerto, 1.199 menos que en 2006, lo que se ha debido a la suspensión de dos líneas, una de tráfico de vehículos y otra el ferry de Acciona, y al descenso del tráfico de chatarras y carbón. También han descendido un 5% el número de pasajeros (65.394), principalmente los de la ruta Bilbao-Portsmouth, que han bajado un 10%.

En cuanto a los resultados económicos, la cifra de negocio del puerto en este semestre ha ascendido a 30,9 millones de euros, un 8,1% más que en 2006, con una inversión de 12,2 millones, un 40,7% del presupuesto total del año. Este dinero ha ido, principalmente a parar a las obras de acceso, canalizaciones y pavimentación en el muelle AZ-1 que finalizarán este año y la conclusión del Espigón 2 Sur. En este período ha finalizado la urbanización del la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD 2) y el nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Próximamente, el puerto iniciará las obras de un nuevo muelle, el AZ-3, adosado al Dique de Zierbena, y que han sido adjudicadas a la UTE Ferrovial Agromán-Excavaciones Viuda de Sainz. con un presupuesto de 41 millones.
bittte