Muchos han desaparecido del foro. Escribió Ikatz que algunos habían cerrado sus cuentas de usuario, que no entiendo del todo qué significa pero supongo que ya no van a entrar más, ¿no?.
Los que llevaban la voz de la defensa del poder se han callado últimamente. Debe ser una estrategia. "Pamplinas", "Basati" y "zierbena" se han callado, no sé si para siempre. Es, en parte, lógico que hayan pensado que si nos dan pie nos lo ponen más fácil para contestarles. Así, sin decirnos nada, quizás, crean que nos terminaremos por aburrir. Puede ser, si no hay debate... el foro pudiera perder parte de su sentido de existencia. Lo cierto es que han conseguido que algunos no digan ya nada.
A otros les han dado un toque. Les han dejado caer que puede haber represalias, con la típica frase de que "igual se tiene que arrepentir de lo que ha dicho", y eso condiciona (digo "condiciona" porque asustar es otra cosa y acojonarse otra bien distinta).
El miedo es un mal compañero de viaje. Os animo a los que estais viviendo en ese impass. Si necesitais mi ayuda, aquí estoy. Yo no soy muy valiente, más bien todo lo contrario. La palabra "miedo" también está en mi diccionario pero no en mis ojos. "Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así". El miedo me ha acompañado siempre, por eso he aprendido a respetarle y a que él también sepa respetarme a mi.
Pero al que envía el miedo a visitarme le envío un mensaje antiquísimo: "ojo por ojo y diente por diente". Algunos sólo están dispuestos a ganar, nunca a perder. hay que estar con firme voluntad para buscar la victoria, pero hay que ser conscientes de que se puede perder, también. Nunca en la vida, ni la derrota ni la victoria son definitivas.
Despreciar al rival es una táctica peligrosa. No conformarse con ser mejor, con vencerle, sino querer humillarle es poco aconsejable. La vida es una montaña rusa a cámara lenta. Hay que tener perspectiva de cuál es la batalla y de cuál es la guerra.
Tratar de someter a la gente infundiéndoles miedo es una herramienta del fascismo. Tratar de ganarse a la gente a base de respeto, solidaridad y ayuda es la postura inteligente.
Si sacar el miedo a la calle es el arma de los caciques del PNV de Zierbena, es que no tienen nada de NV, porque no serían ni nacionalistas ni vascos. Ser nacionalista es defender tu patria, no aplastar a sus patriotas; y ser vasco es ser noble, honesto y amante de la libertad.
Post-data: Cuando uno coge el camino equivocado, no importa lo que andes, ni lo rápido que vayas, porque nunca llegarás al verdadero destino a no ser que asumas tu error y te des la vuelta, hasta llegar al camino que debiste coger antes.