La otra propiedad es de José Juan Soto González y Yolanda Herrero Diez.
La finca en sí, cuya propiedad es más bien reciente, y ha suscitado bastante controversia en este foro y fuera de él, ya que hay quién piensa que JJ, conocedor del proyecto de Moreo, por ser quién gestiona el urbanismo y las obras y servicios desde su posición de miembro de la Junta Municipal de EAJ-PNV, se pudo aprovechar o beneficiar de dicha información.
La finca no está, ni ha estado nunca, ubicada dentro del sector de Moreo, pero al hacer el acceso a Moreo desde Juenes (o Juanes), con salida a la carretera que va desde La Arena hacia San Mamés, se ve afectada en su vertiente más baja.
Estas son las fotos de la finca en el día en que comenzaron las obras de acceso:
Sobre que se haya hecho el acceso por ahí, diré que habrá habido los estudios técnicos correspondientes y habrá base para que así se haya decidido. No voy a polemizar en cuanto a esa decisión. Yo, desde mi conocimiento profundo de la zona, aportaré que
para acceder a Moreo había 5 caminos de toda la vida:
1º desapareció por la construcción del Vial Punta Lucero, pero transcurría por el Río Cantero (también arroyo Juanes o Juenes), donde las señoras de la generación de mi amatxu Teresa iban a lavar la ropa antes de que en las casas de La Playa tuviéramos agua corriente. Allí, en el Río Cantero había unas piedras aptas para frotar y limpiar la ropa y corría bastante agua y era absolutamente cristalina. Al cruzar el arroyo, se subía por al lado de la casa de Guillerma (hoy de Amali), atravesaba la parcela 02010, y seguía paralelo al muro de piedra la finca de Elosua (hoy de Tecuni), y continuaba por la zona de Los Guindos hasta la finca de las higueras de Martinín Momeñe; enlazando a su vez con el sendero que subía desde Ranes, y que después, no hace tantos años, se amplió y se cementó.
2º el sendero desde Ranes que he mencionado anteriormente; que tenía alguna variante monte a través, por la zona de trincheras de la guerra civil, pero que era más bien senda de ganado y cazadores.
3º venía desde San Mamés, por Atxiga, y llegaba a la zona más alta de Moreo. Lo utilizaba la familia Ortiz--Laza y Máximo de San Mamés, así como Juanje el barbero y otros vecinos que se me pierden en la Memoria. Ese camino fue cubierto por los jaros cuando dejó de usarse y podría afirmar que la finca comprada por JJ limita en su vertiente más elevada con este camino.
4º Era la histórica Estrada de Espinillas, que unía Ranes (y por lo tanto, La Arena), con San Mamés y La Cuesta (concretamente hasta Llano). Yo he transitado cientos de veces por esta estrada que hoy está impracticable, imposible tras ser tragada por los jaros y arbustos. Recientemente, bordeando, arañándome mucho y por ser monchino, he conseguido transitar este recorrido que utilizaba en mi juventud para ir a jugar al frontón de La Cuesta.
Esta estrada es histórica, se recuperará algún día, quizá cuando se canalicen los desagües de San Mamés, porque es la vaguada natural para encauzar los saneamientos de este barrio y darle salida hasta la Depuradora de Muskiz. Por Espinillas baja el arroyo Espinillas, en él que yo tantas veces bebí agua de chaval, cuando cuidaba vacas allí o iba a cazar pajarillos con mi chimbera y trataba de cambiárselos a mi aita por una monedas para coleccionar mis cromos de ciclismo y de la liga española de fútbol, que luego compraba a "El Herrerillo", cuando dos o tres veces a la semana venía con su antiquísimo dos caballos azulado a vender fruta por las casas.Yo iba donde mi madrina Celia y se los compraba con ilusión.
Para mi, Espinillas es especial, porque he matado culebras bien grandes, y porque cazé una vez una lechuza que después disequé y tuve encima de la tele de blanco y negro que compraron mi amatxu Teresa y mi abuela Rafaela; la misma tele donde trataba de engañar a Juliantxu para que se quedara los sábados por la tarde a ver las películas del oeste de John Wayne y no fuera a emborracharse. ¡A veces, lo conseguía!.
Yo creo que Espinillas puede ser la senda más antigua de Zierbena, junto al sendero que unía Ranes con la playa y Ranes con la Casa Torre de Murrieta. ¿Porqué creo esto?. Bueno, yo pienso que el destruido y desaparecido por completo Monasterio medieval de Ranes debió ser el primer lugar habitado en Zierbena, por lo que era la salida natural de sus monjes y sirvientes hacia el resto de Zierbena. Es cierto que el barrio de La Arena está muy cercano a Ranes, sí, pero eso es hoy en día; debemos recordar que casi toda la actual zona entre Ranes y La Arena es relleno artificial, y que era zona inundada, si exceptuamos la época más calurosa y seca del verano. Yo creo que la gente de Ranes salía a través de la estrada de Espinillas.
5º El camino que subía desde La Arena hasta Moreo, por donde está hoy en día el parking de escaleras, cercano al chalet de Tecuni (antes de Elosúa), atravesando lo que hoy es la carretera del Vial. Este es el camino que más veces he utilizado yo y fue utilizado por los camiones que se llevaron tantas toneladas de arena de Moreo hace unos 40 años ya. Por ahía subíamos y bajábamos el carro con fardos y otros materiales.
Pero todos esos 5 caminos, parece que van a desaparecer para siempre con el nuevo acceso a Moreo.
Yo, realmente, no sé si JJ dispuso de información privilegiada o no, aunque sí que lo sospecho. Lo que está claro es que ha tenido mucha suerte, porque compra un terreno inservible y prácticamente inaccesible y al cabo de año y pico se lo expropian por que pasa por ahí la carretera de acceso a Moreo, un plan que yo no me creo que él y otros dirigentes no conocían bien.
De todas formas, en los próximos años veremos qué pasa y se disiparán estas dudas y estas polémicas suscitadas en torno a esta finca, ya que como una audaz vecina de La Arena comentó hace poco "esto es un embarazo, y los embarazos, aunque no quieras, terminan por conocerse"
En esta foto se aprecia perfectamente la finca en cuestión. En la zona que no tocaba la carretera se desbrozó, limpió y plantaron árboles y en la zona que tocaba la carretera no se desbrozó, ni se limpió, ni plantaron árboles; a pesar, de que, a mi monchino entender, esa era la más apropiada para plantar porque era la más protegida del viento, la más húmeda y la de mejor accesibilidad. ¿Porqué se limpió sólo arriba y no abajo?. Esa es otra cuestión que yo puedo sospechar pero las sospechas, por sí mismas, no tienen fundamento alguno y no sirven para argumentar nada.
Espero que con estas fotos, estas explicaciones y estos comentarios, os haya ayudado a conocer más de Moreo, porque si leéis el panfleto del Tablon de Anuncios creo que os puede pasar como a mi, que no os enteráis de la misa a la media de lo que quiere decir.
...seguiré hablando de Moreo....si no os importa.