La naturaleza es bella como se aprecia en la foto. Sin embargo, la mano del hombre la transforma y, casi siempre, en versión negativa.
Si hace unas semanas os mostraba el descuido que sufría el Karrejo, en el que recientemente se han podado los pitosporos de aquella manera que también os mostré, hoy os pongo la belleza del Karrejo con nieve.
Y...para los menos duchos en la materia os cuento qué es eso de Bolos a Katxete:
Consiste en golpear de forma contundente y certera con una bola de unos 4 kg un grupo de 6 bolos redondos de menor tamaño que la bola colocados en un taco de madera, fijo y ligéramente en pendiente, a una distancia concreta. Delante del taco hay un pequeño pozo en el que se mojan los bolos que son colocados por un acompañante del tirador de la bola. Se trata de que al golpearlos, estos avancen por el cesped de la bolera semicircualr y rebasen las dos líneas de referencia. Por cada bolo que rebase la 1ª línea se obtiene 1 punto y 2 puntos si rebasa la 2ª línea; siempre y cuando la bola lanzada supere también la 1ª línea semicircular.
Generalmente, los jugadores que participan en la tirada o concurso, se la disputan a dos o tres bolas lanzadas consecutivamente.
El máximo de puntos que se pueden obtener al lanzar una bola son, pues, 12.
En La Arena se suelen celebrar dos tiradas anuales, una en San Inazio y otra en San Roque (fiesta de La Cuesta).
Hace unos años existía un Karrejo de Bolos a Katxete donde hoy está la Kultur Etxea.
Os digo, para los que no lo sepáis, que entre el Polideportivo de La Cuesta y el Cementerio se está construyendo un nuevo Karrejo de Bolos a Katxete.
Yo, cuando era niño, ya conocí otro Karrejo en La Arena, en la zona por donde pasa el oleaducto de Petronor al Superpuerto, tras el riachuelo Juanes, debajo de lo que fue el Bar Juanín. Allí había unos grandes chopos hace 30 años y muchas cañas. En medio un sendero que subía hacia Moreo, y que era utilizado por Guillerma Ruiz (qepd) y su familia para bajar y subir de casa al barrio.
En esa zona, de niños, cazábamos gorriones, malvicillas, chios y chardisclas con relativa facilidad. Y por el riachuelo o arroyo, en aquella época sin encauzar, jugábamos a traineras, poniéndo los nombres de las tripulaciones en los palillos de los polos, casi los únicos helados que había entonces o que nuestros bolsillos nos podían permitir comprar. Eran otros tiempos...para todo.
En la zona conozco otros Karrejos de bolos a Katxete: uno en Sanfuentes, otro en Ugarte, otro en El Regato y otro en Urioste.
En Zierbena existe una asociación de este deporte considerado antiquísimo y autóctono, que se llama "Asociación de Bolos a Katxete El Ciervo", de la que su máximo representante es Máximo Bañales.
En zierbena.net hay una referencia a este deporte que dice así:
Desde tiempos inmemorables se jugó a esta modalidad, los carrejos en esa época los regentaban los dueños/as de las tabernas. Las transformaciones sociales han conducido a que, en la actualidad, sean de titularidad municipal.