Hola a tod@s:
De vez en cuando me paso por el foro, no diariamente, pero prácticamente desde el principio. Quiero hacer unas reflexiones, algo deshilvanadas seguramente:
1. Veo que el número de gente que participa ha disminuido. Eso es malo, no hablo para el pueblo, sino para el futuro del propio foro. Aunque el número de lecturas es mas elevado, es difícil saber cuanta gente de entre los observadores son asiduos, pasaban por allí, o es la corporación municipal que realiza el seguimiento de rutina. En cualquier caso, en los foros, como en las especies animales, existe un umbral de individuos genéticamente variopintos por debajo del cual la supervivencia es inviable.
2. La gente que participa, básicamente, comparte las mismas opiniones. Esto, bien lo sabrá el señor administrador D. Palíndromo Friki, desmotiva al personal a medio plazo y, lo que es peor, termina aburriendo (¡eh!, no digo que los participantes sean aburridos, entiéndaseme bien). Evidentemente, si no participa gente de otras tendencias es porque no lo desea, pero una vez que se instala la endogamia, la situación acaba asfixiando. En la variedad está el gusto y el futuro de un foro abierto. Lo otro sería una reunión de partido.
3. El 99.98% de los posts del foro denuncian desmanes urbanísticos o de gestión, o de personal, o presupuestarios, o .... Eso está bien: en este pueblo los chanchullos y conchaveos parecen abundar, y es saludable sacarlos a la luz y, en la medida de lo posible desde un foro, combatirlos. Pero no podemos olvidar que un foro no es la plataforma desde la que se resuelven los problemas de una mala gestión, y mas aún si es endémica. También está la credibilidad del opinador: nadie le conoce, no se aportan pruebas, me han contado que. Yo, personalmente, me pongo un límite para proteger mi salud, de momento excelente: después de leer 50 post, se me cocina en el cerebro una tortilla de supuestos sobornos, corruptelas, prevaricaciones, falta de ética, parientes colocados, cifras que bailan, parientes agradecidos, ciudadanos amenazados, etc.., de tal tamaño, que, sinceramente, no pienso leer ni uno mas.
En fin, resumiendo: el futuro de este foro como lugar de encuentro entre diferentes, y lugar de compartir reflexiones ¿creativas? entre iguales, también, me parece bastante complicado.
Y ahora vuelvo a lo que realmente me preocupa (en esa línea le hice una pregunta a Octopussy hace tiempo):
¿Que posibilidades reales hay de solucionar problemas que se entiende existen en el municipio?
¿Cómo se consigue que se tomen en consideración las quejas que aquí se exponen?
¿Cual es la utilidad de este foro, en el supuesto que tenga alguna intención, mas allá de ser un tablón de quejas?
Sin ningún animo de polemizar, preferiría que se le diera - le diéramos - a este foro un cambio de orientación para que sea un vehículo que contribuya a hacer un pueblo mejor, canalizando un descontento sincero, si es que existe. Seguramente, se me acaba de ocurrir, pido demasiado.