Pues me parece que tienes toda la razón del mundo "galipabat". Los propios partidos políticos deberían controlar las "andanzas" de sus representantes. Está claro que se les va de las manos. Los ciudadanos de a pie no tenemos medios para hacer frente a tanta chapuza, abuso, caciquismo, etc... que existe en todos los sitios. Y, últimamente, está de moda el imputar a políticos corruptos, ¿o no?. ¿Qué vecino es el guapo que va al juzgado a denunciar al alcalde o a su ayuntamiento?. Te cuesta horas, dinero, disgustos, te haces mala sangre y ¿qué consigues?; nada, que te puteen más todavía. Un abogado me dijo en su día que lo de Moreo era de juzgado y más pero que me iba a costar pasta y yo no tengo un puto duro, ¿sabes?.
Oye, te prometí contarte cosas de las dos sociedades públicas de nuestro ayuntamiento, ¿recuerdas?. Ahí va el primer capítulo:
Zierbena Urbanística celebró una junta general extraordinaria ahora hace un año (el 3 de febrero, exactamente). Mira lo que pasó en ella:
1º El que era su presidente, Josu Elkoroiribe Ibarretxe, (PNV) entonces Concejal de Urbanismo del ayuntamiento, y que parece que en su profesión también tiene que ver con temas inmobiliarios; y que tiene una hija que trabaja en las oficinas del ayuntamiento y un hijo que trabaja en TEPSA, empresa instalada en el superpuerto, presenta un escrito dimitiendo de su cargos de presidente y vocal del consejo de administración de la sociedad.
2º Dimite también como vocal de dicho consejo de administración el entonces concejal de Obras y Servicios del ayuntamiento, Josu Mikel Gonzalo García, (PNV).
3º Entonces, el alcalde, el carismático Marcelino Elorza Talledo, que era secretario de la junta general y del consejo de administración de la sociedad urbanística, propone que él mismo y Enrique Robertson Mendizabal (PNV), que por aquel entonces era el Concejal de Hacienda y Tesorero Municipal, sean reelegidos como consejeros de la sociedad.
Por supuesto, la propuesta es aceptada. Lo curioso o lo llamativo es que estaban 9 y que hubo 7 votos a favor y 2 abstenciones. O sea que, o votaron también los dos que ya habían dimitido o Elorza y Robertson se votaron a sí
mismos. Es de suponer que el de EA y el del PSOE, que estaban presentes, también les votaron.
Ah, quizás no te he dicho que, como la sociedad es pública, el dinero lo pone el ayuntamiento y que debe ser por ello que todos los concejales son accionistas y capital social, aunque unos son del consejo de administración y otros no, por lo que yo entiendo, que de estas cosas de empresas y demás entiendo muy poquito.
4º Nombran como miembros del consejo de administración a Gustavo Lambarri San Martín, Javier Larruskain Bernaola y Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy (los tres concejales del PNV), el 1º lleva Cultura-Juventud-Menores-Euskera y llevaba Deportes el 2º lleva ahora Deportes y Medio Ambiente (¡echa cuentas!) y el 3º lleva Hacienda, Personal y Patrimonio, además de ser el actual Tesorero Municipal y el gerente de la otra sociedad pública, Zierbena Portua. (¿Me sigues, o voy muy rápido?). A éste le dedicaré un día un capítulo especial.Tenemos amig@s comunes aunque él todavía no lo sbe.
5º (¡Esta es gorda!). Nuestro carismático alcalde se propone a sí mismo, se autopropone, como Presidente de la sociedad (de la junta general y del consejo de administración).Lo cojonudo es que cuando se les nombra oficialmente siempre dicen "vecino de Zierbena, barrio La Cuesta nº 1", que es la dirección del ayuntamiento, por lo que todos "viven" ahí. ¡Ya lo creo que "viven"!..
6º Como parece que no podía ser, a la vez, presidente y secretario de la sociedad, deciden nombrar como secretario a Eugenio Barquín, al que ya no le cogen los cargos en su casa y por eso solicitaría más tarde ampliar su residencia familiar en Valle.
Todo legal, por supuesto, no lo pongo en duda. Yo sólo aporto ironía y sal a tanto desasosiego que hay entre los zierbanat@s y galip@s de bien.
Claro, si me preguntas la razón de que exista esta sociedad, pues no sabría qué contestarte. Así creo que se evitan sacar los proyectos a subasta o concurso público, las adjudican directamente a quien les interesa y punto. Ellos, claro, eso no lo dicen así; sino que dicen que sirve para agilizar los trámites y realizar mejor y más rápidamente las obras. ¿A la vista está, no?
Ah, otra cosa, hay un tal Luis Urkiza Ugarte, que no sé ni quien es , que es el Gerente de la sociedad, o sea, uno que cobrará una pasta gansa por "asesorar".
Preguntabas que si alguien sabía qué sociedades había, si eran públicas, si los concejales estaban en ellas, etc... Espero que te haya servido de algo esta información a cerca de Zierbena Urbanística. Te voy a dejar que lo digieras unos días y luego te cuento cosillas de Zierbena Portua. De esta sí que te puedo contar mucho más, ya verás, tiene mucha miga.