24 Ene 2007
Una depuradora tratará en 2008 las aguas residuales de Zierbena antes de su vertido al mar
La planta, que se empezará a construir «en el plazo de un mes» cerca del puerto pesquero, dará servicio a 1.600 vecinos
La zona exterior de El Abra dejará de ser el desagüe de Zierbena a finales de 2008. El Consorcio de Aguas iniciará «en el plazo de un mes» la construcción de una nueva depuradora que tratará los residuos del municipio costero antes de su vertido al mar. La infraestructura, que se ubicará en una parcela abandonada cerca del puerto pesquero, atenderá a casi 1.600 habitantes, aunque podría ampliar ligeramente su capacidad si la población aumenta.
La nueva depuradora tratará las aguas fecales de la cuenca natural del municipio, formada por los barrios de Puerto, Valle y parte de La Cuesta. No prestará servicio, sin embargo, al poblado núcleo de San Mamés, ya que su altitud y lejanía conllevaría la construcción de dos estaciones de bombeo adicionales que elevarían en exceso el coste del proyecto. Las obras absorberán más de dos millones de euros y durarán 19 meses.
El Consorcio barajó la posibilidad de encauzar los vertidos de Zierbena hacia otras depuradoras del entorno, pero el proyecto se desestimó por la complejidad de las conducciones necesarias y su elevado coste. Los expertos abogaron entonces por construir una nueva planta que tratase las aguas en la propia localidad, aunque los fangos derivados de esta actividad sí mantendrán como destino las instalaciones de Galindo.
La depuradora de Zierbena, que se ubicará en una parcela llana cedida por la Autoridad Portuaria, dispondrá de tres pisos y casi 1.800 metros cuadrados de superficie. En la planta inferior se instalarán el tanque de tormentas y el almacén de fangos, mientras que el nivel intermedio albergará la sala de control, cuadros eléctricos y los equipos de desinfección y desodorización. En la plataforma superior, a diez metros de altura, se ubicarán diferentes arquetas.
El diseño del edificio será sencillo, con un cerramiento de hormigón y chapa metálica que no desentonará con los pabellones del entorno.