Author Topic: Escrito ZB del 26 de abril  (Read 904 times)

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Escrito ZB del 26 de abril
« on: October 03, 2007, 23:19:21 PM »
Me apetece recordar esto que publicamos antes de las elecciones de mayo.

*********************************************************

Estimado/a vecino/a,

“La protección del medio ambiente no consiste sólo en plantar árboles”.

Zierbena es un municipio rico: los impuestos de actividades económicas y los impuestos por
obras, hacen que Zierbena sea uno de los municipios de Euskadi que tiene más dinero por habitante. Por
ejemplo: las obras de Bahia de Bizkaia supusieron una inversión de 600 millones de euros, con lo que
por los impuestos referidos (5,05% de la inversión), el ayuntamiento habría podido recaudar 33 millones
de euros (5.511 millones de ptas.). En Muskiz, y según fuentes de Petronor, el ayuntamiento le cobra el
5% de la obra civil.

Aparte de las empresas que se van a ir instalando en terrenos de la Autoridad Portuaria, y aunque
no hayan comenzado las obras, están muy avanzados varios proyectos: Diesel Energy, que va a asentarse
desde la antigua Cabot hasta la CLH en El Calero; Acoleq Químicos, se prevé su construcción por
encima de los terrenos de Cabot, subiendo hacia el Serantes (fuentes de información: Boletín Oficial del
Estado, Autoridad Portuaria, Confebask,…). Y descartando que en el terreno de Cabot se vayan a
construir viviendas, ya se están adjudicando las naves o almacenes del nuevo polígono.

Nos consta que un grupo de unos 60 vecinos recogió firmas hace unos meses para apoyar un
escrito que se presentó en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en
Bilbao, en relación con la planta de Moyresa (la antigua Aceprosa de Portugalete). Esta empresa tiene
una licencia de actividad provisional, porque tiene que demostrar que cumple los parámetros que la ley
exige en materia medio ambiental. El pasado jueves 18 de abril fue la inauguración oficial de esta planta,
que supone una inversión de 70 millones de euros (el 5% son 3,5 millones de euros o 584,5 millones de
ptas.).

La aparición de ratas, los olores y las moscas son consecuencia directa de la actividad diaria de
las empresas del Superpuerto. Tenemos que tomar conciencia de que existen leyes que las empresas
tienen la obligación de cumplir, y que como asociaciones, ayuntamientos o a título personal, podemos
poner una reclamación que la autoridad competente tiene obligación de atender y, posteriormente, tomar
las medidas que considere oportunas.

Los vertidos al mar, el humo de las chimeneas, el aire que respiramos, el ruido,… son parte de
nuestras vidas. Todos tenemos parte de responsabilidad; desde reciclar en casa, hasta exigir que se
cumplan las normas medioambientales. Si los ciudadanos no muestran interés, el ayuntamiento no siente
la obligación de actuar. Si el ayuntamiento no muestra interés, el Gobierno Vasco se cruza de brazos.
Desde Zierbena Beti vamos a exigir que todas las empresas ubicadas en el municipio cumplan
escrupulosamente con las normas medioambientales vigentes; para así atenuar en la medida de lo posible
el impacto medioambiental que sin duda se produce, y tratar de que nuestra calidad de vida se resienta lo
mínimo posible.

Sobre los puntos de control de la calidad del aire: hay una cabina en el puerto. Los datos se
reportan al Gobierno Vasco y se publican en Internet. Pero con un único punto de control en el puerto,
los datos obtenidos resultan engañosos. Las chimeneas no están al nivel del mar. Se deberían diversificar
los puntos de control, porque cuantos más tengamos de mayor información dispondremos para poder
controlar que se cumplan los parámetros medioambientales exigidos por la legislación.

El constante ir y venir de camiones también influye en nuestra calidad de vida, por el ruido y por
el peligro que entraña cruzarse diariamente por la carretera con cientos de ellos. La variante de La Arena
se hizo para evitar que pasasen camiones por los núcleos urbanos de La Cuesta, San Mamés y La Arena
(aún pasan). Pero por Valle y El Puerto siguen pasando porque descargan en la antigua cantera. Para
evitarlo barajamos dos soluciones: una pasa por tratar de realizar las gestiones oportunas para intentar
ubicar esa empresa en otro lugar más adecuado y menos penoso para la población; la otra opción y la que
a priori es más factible, sería unir los accesos a la cantera con los del nuevo polígono industrial que se
ubicará en los terrenos donde estaba Cabot, y así evitar el paso de camiones por los núcleos urbanos del
municipio.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un
programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Uno de los
objetivos de la Agenda 21 es que el ciudadano participe de las decisiones municipales. Para ello en otros
municipios se ha creado un foro ciudadano dónde los vecinos se reúnen una vez por mes (podría ser en la
casa de cultura, por la tarde), para preguntar a los representantes del ayuntamiento sus dudas y opinar
acerca de lo que les preocupa en relación con el medio ambiente. En Zierbena se hicieron varias
reuniones en 2004 y 2005, pero no han tenido continuidad.


¿Zierbena se inclina ante la industria?

¡Seamos más exigentes frente a la imposición!

Un saludo y hasta la próxima.

En Zierbena, a 26 de abril del 2007

ZIERBENA BETI
« Last Edit: October 03, 2007, 23:24:23 PM by Atalayero »