Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.
Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.
Las principales Ecoetiquetas reglamentadas son:
- Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental: es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña para garantizar al medioambiente determinados productos como moldes de papel y cartón reciclados, pantallas acústicas para el tráfico, productos de papel y cartón reciclados y sin cloro, productos de plástico reciclado, productos y sistemas que favorecen el ahorro de agua y productos y transformados de corcho.
- AENOR Medio Ambiente: La marca AENOR Medio Ambiente está gestionada desde AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Es de carácter voluntario y selectivo y está basada en las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto. Cada unidad de producto certificado presenta el logotipo de AENOR Medio Ambiente. Hasta ahora, AENOR tiene establecidos criterios para módulos fotovoltáicos y pinturas y barnices (norma UNE 48300:1994 EX)
- Etiqueta ecológica de la Unión Europea "European Union Eco-label": La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema para identificar los productos más respetuosos con el medio ambiente, único y válido para todos los estados miembros de la Comunidad Europea. El esquema del sistema de etiquetado ecológico europeo se basa en el Reglamento (CEE) núm.880/92, de 23 de marzo de 1992. Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes: barnices, bombillas eléctricas, mobiliario (en desarrollo), pinturas y tejas cerámicas.
- Umweltzeichen "Blauer Engel" (Angel Azul): "Angel Azul" es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Existe de hace muchos años y abasta muchos productos. Cada producto, según cual sea su categoría, tiene la etiqueta con el logotipo de"Angel Azul" con el texto a su alrededor que especifica su categoría: "Umweltzeichen weil (categoría) ". Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes, que tienen relación con la construcción: barnices,
Calentadores de gas y conducciones, calentadores especiales, material de construcción hecho con plástico reciclado, material de construcción hecho con vidrio reciclado, material de madera con baja presencia de formaldehído, material de construcción hecho con papel reciclado, material fonoabsorbente, papel de pared, plafones de madera con baja emisión de formaldehído, plafones de vidrio multicapa aislantes, plafones solares y pinturas.
- NF – ENVIRONNEMENT: La marca NF es una marca voluntaria de certificación concedida por AFNOR (Association Francaise de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad definidas por las normas francesas, europeas e internacionales. La marca se evalúa con análisis de ciclo de vida del producto (ACV), su concesión se materializa con la etiqueta que certifica la calidad mediambiental del producto, y que se controla periódicamente. Hasta ahora, AFNOR tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes: cola para revestimientos del suelo, economizadores de agua, elementos de compostaje individual para jardines y pinturas, barnices y revestimientos para interiores y fachadas.
- ANAB (Associazione Nazionale per l Architettura Bioecologica): Es la marca italiana para productos bioecológicos certificada por la ANAB (Associazione Nazionale Architettura Bioecologica), en colaboración con institutos extranjeros como el Institut fur Baubiologie di Neubeuern, en Alemania, y el Osterreichisches Institut fur Baubiologie und-okologie, de Viena. La marca es ANAB-IBO-IBN y pronto se utilizará para certificar productos con baja incidencia mediambiental.
- Environmental Choice (Canadá): Es una marca canadiense certificada por la Environment Canada s Independent Technical Agency. Certifica productos y servicios que ahorran energía, que utilizan material reciclado o que podrán reutilizarse. Actualmente, Environmental Choice tiene más de 1400 productos certificados con 119 licencias.
- FSC (Forest Stewardship Council): Certificacion Forestal: El FSC es una asociación formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y las ONGs. La certificación FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestión forestal sostenible que sea medioambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. El Forest Stewardship Council está introduciendo un esquema internacional de marcado para productos forestales, el cual brinda la garantía de confianza que garantiza que el producto proviene de un bosque bien gestionado. Todos los productos forestales que llevan el este sello, han sido certificados de manera independiente como provenientes de bosques que cumplen los Principios y Criterios de gestión forestal del FSC reconocidos internacionalmente por todo tipo de asociaciones ecologistas como Greenpeace o Adena-WWF y ONG’s. De esta forma el FSC proporciona un incentivo al mercado para la buena gestión. FSC certifica bosques, madera y derivados forestales de todos los bosques del mundo.El FSC acredita los certificadores la calidad de la producción y el producto y su cadena de custodia, es decir, el control de que la madera viene de un bosque sostenible.
- PEFC (Certificación Forestal Paneuropea): El PEFC es una iniciativa del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa. PEFC ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo. Las normas españolas, que desarrollan los criterios e indicadores pan-europeos según los cuales entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en el estado español la gestión forestal sostenible, son normas UNE, elaboradas en el seno de AENOR. PEFC certifica madera de los bosques europeos.
- Nordic Ecolabelling - CIGNE BLANC: Es una certificación común en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y está coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación. Hay muchos certificadores nacionales que evalúan la posibilidad de que un producto pueda conseguir la certificación, antes de que éste llegue al Nordic Ecolabelling . Cada decisión ha de contar con la unanimidad de todos los países. Una vez la empresa ha conseguido la certificación, puede poner la marca en sus productos. Hasta el momento el Nordic Ecolabeling, tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:Adhesivos, materiales textiles,
material para pavimentos, muebles de madera, plafones para construcción, productos para el mantenimiento de pavimentos y sistemas cerrados de WC.