Noticia aparecida hoy, 31/10/2007, en El Correo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071031/vizcaya/limpieza-nervion-permitira-primera-20071031.htmlLa limpieza del Nervión permitirá por primera vez captar agua para consumo
El Consorcio autoriza una subida del 2,2% en las tarifas del servicio del próximo año
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha decidido utilizar los tramos bajos del Nervión como reserva de emergencia para el consumo humano, una confirmada su regeneración. Esta captación, concebida para afrontar una sequía, estaba prevista desde los orígenes de la depuradora de Venta Alta, en 1967, aunque la contaminación del cauce echaba por tierra esa posibilidad. Cuarenta años después, la limpieza de las aguas que impulsa el Plan Integral de Saneamiento permitirá ahora al Consorcio recurrir a este acuífero por primera vez.
La entidad mancomunada aprobó ayer en su asamblea general la ejecución de este bombeo, que recibirá 100.000 euros de los presupuestos del año que viene. En los dos ejercicios posteriores se completará la inversión, hasta los cuatro millones. La captación del Nervión, a la altura de Bolueta, añadirá una fuente extraordinaria al Consorcio, que también bebe del Cadagua. Refuerza así sus sistemas de prevención para hacer frente a un ciclo seco como el del año pasado, cuando por estas fechas se activaban las alertas debido a la falta de lluvias y la caída de las reservas en el embalse alavés del Zadorra.
La construcción del bombeo es una de las obras de abastecimiento más importantes acordada ayer. En la red de saneamiento también hay retos de entidad. El Consorcio afronta la recta final del Plan Integral del Gran Bilbao que ha recuperado la ría. En marcha desde 1979, esta operación, considerada la mayor obra en favor del medio ambiente en Vizcaya, podría concluir en 2011, con algunos años de retraso. Para ello, los socios asumen la construcción de dos nuevos colectores -Usansolo y Zierbena-, la mejora de la depuradora de Sestao, que es la 'joya' del sistema, y la limpieza del río Butrón, lo que saneará las playas de Plentzia y Gorliz. La creación de una central para el tratamiento de aguas en Lamiako queda pendiente. Su coste ronda los 120 millones y el Consorcio aspira a que los financie el Estado, ya que está catalogada como una obra de interés general.
Estos son algunos de los objetivos incluidos dentro del presupuesto del Consorcio para 2008, aprobado por mayoría y que supera por vez primera la barrera de los cien millones -108-. Los representantes de Barakaldo, segundo municipio más poblado dentro de la mancomunidad, rechazaron las cuentas por «continuistas».
La entidad que abastece de agua a un millón de vizcaínos obtendrá la mayor parte de los ingresos a través de las tasas -83 millones en 2008-. Para el próximo ejercicio, la asamblea respaldó la propuesta de la dirección de subir la factura del un 2,2%, en línea con el IPC interanual -hace un año fue el 4%-.
Abogados en Sudamérica
La institución que gestiona Pedro Barreiro ha obtenido otros 'beneficios' gracias a la eliminación de fugas. Este año ha invertido 54.000 euros en los pequeños municipios, que suman 145.000 usuarios, y ha reducido 2 hectómetros cúbicos el consumo de agua, valorados en medio millón. Económicamente no parece mucho en un presupuesto de 100, pero su rentabilidad es clara. Se ha ahorrado 63 litros por segundo durante un año.
Además de los grandes números, el Consorcio ha reservado 173.000 euros para poner fin al desembarco en Sudamérica, llamado a ser uno de sus grandes desafíos comerciales. Fracasada la apuesta, la mancomunidad dedicará ese fondo al pago de abogados para culminar el repliegue en Uruguay y Argentina. El Centro de Arbitraje Internacional dirime ya la cancelación del contrato en Buenos Aires.