La junta de Gobierno local de este ayuntamiento (formada solo por los concejales del PNV y el alcalde), en sesión ordinaria celebrada el 8 de Octubre del 2007 aprueba inicialmente el estudio de detalle para la ordenación de una edificación sita en la parcela nº 20 del Bª San Mamés. Después en un pleno se aprueba lo mismo, el estudio de detalle de la edificación. En ambos casos solo con los votos a favor del mismo grupo PNV. Viviendas que actualmente están en construcción en nuestro municipio no han pasado sendos trámites.
La parcela en cuestión está rodeada de muro de bloque de una altura respetable (mínimo 2 metros para lo cual suele poner problemas la oficina técnica de nuestro ayuntamiento), la edificación que es una planta baja alargada de unos 10 metros de largo y tres de ancho va adosada al muro de cerramiento de la finca, con lo cual la construcción no guarda la mínima distancia a colindantes exigidos por las normas municipales. Además de tener construida una hermosa piscina dentro de dicha parcela, todo esto con el agravante de que los trabajos de construcción se comenzaron sin licencia municipal, para posteriormente el estudio presentado a las autoridades municipales ser aprobado por partida doble en el ayuntamiento. Y que con la nueva ley del suelo ya entrada en vigor según la calificación de ese terreno probablemente ni siquiera es compatible.
Como podemos apreciar a unos se nos exige cumplir las normas subsidiarias municipales a rajatabla, pero a otros ni se les exigen, ni las cumplen, pero se les aprueba. Si protestas en el ayuntamiento, te convidan a que si no estás de acuerdo presentes una denuncia contra tus vecinos, por tanto además de fomentar las malas relaciones crean desigualdades, favoritismos, desconfianzas e incluso enfrentamientos entre los vecinos. Nos catalogan como vecinos de 1ª aquellos dignos de sus favores (aquellos a los que pasan factura a la hora de las elecciones), de 2ª aquellos no dignos de favores, a los que aplica sin contemplaciones leyes y normas municipales.
Todas aquellas obras y eventualidades de cualquier tipo que se produzcan dentro del municipio, deben ser comunicadas mediante un informe por las unidades de vigilancia local, para que el organismo competente del ayuntamiento en cada caso dé su visto bueno o no. Recordemos que el presupuesto de vigilancia local es de 160.000 euros, y no solo debe estar para ordenar el tráfico puntualmente o poner multas de aparcamiento aplicando con descaro la división de clases entre vecinos de primera y segunda.
¡Atención!: se abre la veda vecinos, empezad a construir y después ya solicitaréis los pertinentes permisos, si ningún vecino os denuncia no habrá problemas por parte del ayuntamiento, las normas están para no cumplirlas.