Hoy quiero dar mi opinión sobre el paro en nuestro pueblo.
No entiendo que haya gente en Zierbena sin trabajo. Haberlos, haylos. Un@s cuant@s.
Yo creo que si en un pueblo tan pequeño como éste tenemos que soportar la instalación de tantas empresas (muchas de ellas contaminantes o con grado de peligrosidad) l@s vecin@s de este pueblo tendrían que salir beneficiados en el sector del empleo.
Personalmente, no soy partidario de esta masiva industrialización que tenemos (no voy a decir padecemos esta vez), pero si, como tantas veces he oído decir a las autoridades, no hay más remedio..... pues, ¡joder!, que se beneficien los zierbenarrak; que ya que tenemos olores, ruidos o índice de riesgo, que tengamos también trabajo aquí.
Lo que sucede en la actualidad no lo apruebo porque lo que mis ojos ven, día a día, es que hay personas (jóvenes, chicos y chicas; mayores, hombres y mujeres) que no consiguen un puesto de trabajo. Lo buscan pero encuentran puertas cerradas.
Yo pienso que en algunos casos concretos es por ser quiénes son o por no pensar como quieren que piensen o pensemos. No obstante esto es un apreciación personal mía. Hay casos significativos. Aunque también es verdad que también hay casos que restan credibilidad a mi teoría. Pero, bueno, yo puedo pensar como quiera.
Los que piensan lo contrario también pueden expresarse como yo, o quizás más fácilmente que yo.
Y dicho esto, que tod@s l@s parad@s de Zierbena deberían estar trabajando, quiero apuntar una segunda cuestión.
Me parece, por las mismas razones que he expuesto al principio, vergonzoso e inaceptable que a algunos se les dé trabajo por 900 ó 1.000 € y se pretenda, con ello, tenerles contentos y en el redil de un partido político. Hoy, tal como está la vida, ¿para qué llegan 1.000 putos euros?. Esto no puede ser, ante esto hay que rebelarse.
En Zierbena hay empresas que sacan una pasta gansa al estar contratadas o subcontratadas por el ayuntamiento y tienen empleados a los que les dan una miseria de sueldo.
Hoy, al precio que está todo, cualquier cosa, 1.000 € es una puta mierda, hablando claro.
Yo digo que las autoridades municipales pueden solucionar esto que critico yo hoy aquí. El dinero del ayuntamiento no debe servir para que ciertas empresas se lucren mientras que sus empleados se empeñan e hipotecan. Ya sé, todos sabemos, que detrás de esas empresas hay señores (o lo que sean), pero no están siendo honestos ni justos, ni están demostrando que les importan un poquitín siquiera sus empleados (vecin@s en algunos casos); lo que demuestras es que les importa su cuenta bancaria personal. Yo critico esto. Es lo que pienso y lo digo, aunque moleste, aunque ofenda, aunque me miren mal, aunque no me hablen, aunque me amenacen..... me da lo mismo.
La gente necesita trabajar, tener un sueldo digno, vivir sin ataduras, sin miedo y en libertad.
Esa es la Zierbena que siempre he deseado y que nunca he conocido.