Author Topic: Banderas Negras 2009,, una para La Arena.  (Read 1200 times)

TalosGüevos

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Banderas Negras 2009,, una para La Arena.
« on: July 28, 2009, 15:44:07 PM »
MUSKIZ Y ZIERBENA
Punto positivo:
Está actualmente pendiente la actuación en la ordenación del frente litoral de la playa de la arena. El conjunto formado
por las marismas del río Barbadún y el sistema dunar de La Arena representa uno de los principales ecosistemas
litorales del occidente de Euskadi.
Mediante este proyecto se llevan a cabo las medidas adecuadas para renovar y mejorar el estado de la playa y su
entorno, para protegerlos de la intensa presión humana y para asegurar un uso sostenible de la misma a lo largo de
todo el año.
Las obras proyectadas contemplan la recuperación y protección del sistema dunar, praderas, vegetación y marismas,
así como la construcción de una serie de sendas peatonales de madera. También se efectúa la retirada de las instalaciones
ubicadas en dominio público y la construcción de edificios de servicios fuera del mismo. Se desplaza al interior
la actual zona de aparcamientos situados en servidumbre de tránsito y se sustituyen por un paseo marítimo con carril bici en la zona urbana de Zierbena.

Punto Negro:
En el término municipal de Muskis, por otro lado, ya se ha finalizado el proyecto de recuperación de las marismas
de Pobeña.
Presupuesto: 389 Miles de .

Sobre la margen izquierda del río Barbadún, una zona de antiguas marismas desecadas, se pretende la recuperación
de parte del espacio intermareal y el desarrollo de varios circuitos ecológicos sobre la servidumbre de tránsito.
Las marismas del Barbadun acogen actualmente un proyecto de recuperación en su margen derecha. Los terrenos
que durante años han sido ocupados por los depósitos de CLH se están descontaminando y la Dirección de Costas
122 Informe Banderas Negras 2009, Ecologistas en Acción
tiene intención de restaurar la zona dejándola en una situación similar a cómo era antes de su destrucción.
Es necesario recordar que este pequeño humedal tiene una gran fragilidad y múltiples amenazas, por lo que está
actuación de recuperación resulta muy positiva para su mejora ecológica. Para la que recuperación sea exitosa se
deben articular los mecanismos necesarios que posibiliten el reposo y tranquilidad de la fauna en la zona recuperada,
es decir, que se pongan todos los medios disponibles para evitar molestias humanas en la zona.
Es necesario que, cuando la recuperación de la zona haya finalizado, se sigan manteniendo barreras físicas que posibiliten
esta situación de mejora. El listado de aves hasta hace poco casi imposibles de ver en esta zona y que han
utilizado en estos últimos meses el estuario del Barbadun es amplio: chorlito dorado, alcaraván, zarapito real, aguja
colinegra, avoceta, correlimos pectoral, águila pescadora, gaviota cabecinegra, gaviota cana, cerceta común. Y a estas
especies hay que sumar las habituales del Barbadun: correlimos común, andarríos chico, avefría, martín pescador,…
También es conveniente recordar cuáles son otros problemas que actualmente tiene el estuario del Barbadun. Muchos
de ellos son debidos a la presión humana, ya que aunque en la zona no está permitida la caza, la pesca y el marisqueo,
se siguen dando episodios de estas situaciones.
Otro gran problema es el acceso de personas y perros a la margen izquierda del Barbadun, zona ambientalmente
muy sensible, y que tiene restringido el paso incluso de personas, prohibición que no se cumple.
Otra situación de molestia es el acceso de coches y motos hasta la misma orilla del Barbadun y el pisoteo de personas
y perros en las dunas, a pesar de que la zona se encuentra vallada y señalizada para impedir el acceso.

Bandera Negra:
Pero el gran problema del Barbadun es la presión industrial, y ahí Petronor es el gran responsable de ello. Por un
lado ocupó hace 30 años gran parte de las marismas existentes provocando su desaparición, por otro lado es fuente
continua de vertidos industriales contaminantes hacia el río. Es sorprendente e indignante que una empresa sin permisos
ni licencias como Petronor pueda seguir funcionando en esas circunstancias. En este punto hay que recordar
que Petronor no ha superado ninguna Evaluación de Impacto Ambiental en todos los años que lleva funcionando,
y que no posee licencias de actividad. Y es preciso recordar también que las Autorizaciones Ambientales Integradas
recientemente otorgadas por el Gobierno Vasco no son tales Autorizaciones, sino que son condicionadas y de eficacia
diferida, es decir, provisionales y sin confirmar. También es necesario recordar que tanto desde Izate como desde la
Coordinadora Anti-Coke se han interpuesto diferentes recursos de alzada, recursos contenciosos-administrativos y
quejas en Europa contra las actuaciones ilegales de Petronor, pero que mientras los Tribunales dictaminan sobre ello
Petronor sigue funcionando ilegalmente y contaminando. También es necesario recordar que el suelo en el que se
asienta Petronor es de Dominio Público Marítimo-Terrestre, es decir, suelo público y que la concesión le caduca dentro
de 3 años. Y al mismo tiempo, y de manera irónica, Petronor planta 400 árboles en la orilla del Barbadun haciendo
una pantalla vegetal y gastando unos irrisorios 120.000 euros (un 0,04% de su beneficio anual que es de casi 300
millones de euros) para darse autobombo de empresa verde y con conciencia ecológica. Esta revegetación es algo
que cualquier Declaración de Impacto Ambiental a las que Petronor no se ha sometido le debería haber obligado
hacer como medida compensatoria por su alto impacto ecológico.

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Informe_banderas_negras_2009_web.pdf