El TVCP recomienda a la Diputación actualizar los convenios con HabiditeBilbao, 15 ene (EFE).- El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha encontrado "deficiencias importantes" en los convenios suscritos por la sociedad pública foral Bizkailur y Habidite (Grupo Afer), por lo que considera que deben ser "modificados y adecuados a la legalidad vigente".El informe del TVCP, que analiza las cuentas de la Diputación de Vizcaya correspondientes al ejercicio de 2006 y ha sido hecho público hoy por el tribunal, alude a dos convenios suscritos en diciembre de aquel año.
En el primero, Bizkailur se comprometía a adquirir unos terrenos en el municipio de Alonsotegi, que posteriormente vendería a Habidite, en determinadas condiciones, para que esta empresa levantara allí una "fábrica" de viviendas preconstruidas.
En el segundo de estos acuerdos, según ha recordado el tribunal de cuentas, Bizkailur se comprometía a contratar 1.500 viviendas, entre 2007 y 2011.
Sin embargo, y a la fecha de emisión del informe, diciembre de 2008, el TVCP constata que "no aparece acreditado el cumplimiento del contenido sustancial de lo acordado por ninguna de las dos partes ni ha sido planteada reclamación alguna".
Esa circunstancia, según el tribunal, "genera una duda legal interpretativa de que los convenios suscritos bien pudieran ser una declaración de intenciones más que unos acuerdos firmes, cuestión que debe ser aclarada por el ente fiscalizado" (Diputación de Vizcaya).
Además, advierte de que el expediente "no contiene los informes jurídicos y técnicos que valoren los derechos y obligaciones que se derivan de estos convenios" y señala que se ha comprometido la adquisición de 1.500 viviendas "sin cumplir con las prescripciones de la normativa de contratación".
Por ello, sostiene el tribunal, "y debido a la importancia de las deficiencias señaladas, estos convenios deben ser modificados y adecuados a la legalidad vigente".
Las alegaciones presentadas por Bizkailur al informe preliminar del tribunal señalan que los acuerdos suscritos tienen carácter de "convenio marco que como declaración de intenciones establecía el interés de las partes en realizar las actuaciones recogidas en los mismos".
Asegura que hasta el momento Bizkailur "ha adquirido parcialmente los terrenos señalados y está realizando las correspondientes tramitaciones urbanísticas, pero no ha materializado ningún compromiso con la empresa".
Apunta también que, "teniendo en cuenta que los convenios deben ser modificados para adecuar el calendario previsto a la situación actual, se aprovechará esta circunstancia para recoger expresamente su condición de convenios marco" e incorporar las recomendaciones del tribunal.
La postura del TVCP ha contado con un voto particular de los consejeros Begoña López y Rafael Iturriaga, nombrados a propuesta del PSE-EE, que consideran que el "contenido sustancial de los convenios analizados es el de una subvención".
Estiman también que "resulta inadmisible" que sea una sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya la que "otorgue subvenciones de manera directa y comprometa con ello obligaciones futuras para el patrimonio del Territorio Histórico".
Opinan que "la mera invocación de un no acreditado interés social no resulta suficiente como para permitir a la Administración Foral acudir al procedimiento de subvención" y señalan que "tampoco basta la invocación del carácter estratégico de un determinado proyecto para otorgarle tal definición a efectos jurídicos".
Por todo ello, los consejeros citados afirman que los convenios "deben ser considerados ajenos a derecho".
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-01-15/81822_tvcp-recomienda-diputacion-actualizar-convenios.htmlTODOS HASTA LAS CEJAS DE MIERDA, HASTA BIZKAILUR (DIPUTACION), LA GESTION DE LOS TERRENOS DE SAN MAMES ES DE ELLOS.