He encontrado en mi buzón el boletín "Tinko 8."
Como hacía tiempo que no lo buzoneaban, lo he recibido con interés y me lo he leído. Habla mucho del país y muy poco de nuestro pueblo, tan sólo un artículo sobre las viviendas de San Mamés Oeste. Y por la redacción de este artículo no me parece que haya sido escrito por la pluma de Juanjo López, ya que no reconozco su lenguaje perspicaz entre sus párrafos.
En cuanto al artículo de su portada, "Ilusión y compromiso", menciona que "vivimos tiempos de cambio". Eso lo llevo escuchando en este país desde que era niño y, quizás las cosas cambian, pero siempre las veo mal, por lo que no sé si cambian o no y, de cambiar, no me parece que mejoren. Es más, cualquiera que tuviera perspectiva histórica y un amplio conocimiento de la historia de este país y del Estado Español llegaría a la conclusión de que seguimos como hace 200 años o más.
Han cambiado los medios de transporte, los materiales de construcción, las tecnologías, las ofertas de ocio, etc... pero, básicamente, pasa lo mismo: los poderes fácticos de la actualidad son los descendientes de los aristócratas de entonces. Muchos nacionalistas de postín de hoy son hijos de falangistas de hace 50 años, por resumirlo a mi manera.
También dice Tinko que en Euskal Herria los acontecimientos se suceden vertiginosamente. ¿Sí?. Hace ya más una década de ilegalizó EH, luego Batasuna, luego PCTV, luego ANV, D3M, Askatasuna y ahora Sortu. La izquierda abertzale lleva más de una década sufriendo el acoso y derribo de los gobernantes españoles y españolistas autodefinidos como demócratas. ¿Qué ha cambiado?
Lo que dice Tinko 8. de las viviendas de San Mamés, me parece bien. Hay aún más que decir. Por ejemplo, que recientemente se han cambiado las condiciones y los requisitos y que cuando hubo adjudicatarios que renunciaron a la vivienda no eran las mismas que ahora, según me informaban ayer mismo. Me decían que ahora es obligatorio quedarse con el terreno anexo a los pisos bajos y que antes no lo era; que ahora se puede poner a nombre de más de uno y antes no; incluso me decían que se sabe de una pareja que sin tener regularizada su situación se les va a permitir. Me decían que es una vergüenza y un mangoneo porque que ahora, gente que se quedó fuera en el sorteo, al haber muchas renuncias van a poder coger un piso, quizás, mejor que uno de los que quedó mucho por delante de ellos. En fin, la gente está quemada y mosqueada.
Kresala siempre ha escrito lo mismo sobre estas viviendas, desde 2007. Yo siempre lo tuve claro. No esperaba nada correcto, decente ni justo. Ya en 2007, escribí en este foro que las viviendas no se entregarían hasta dos meses antes de las elecciones de 2011. Había que ser gilipollas para pensar otra cosa. Kresala tiene muchos defectos , pero gilipollas no es. Un sumiso, tampoco. Al PNV de Zierbena se le ha visto el plumero en este asunto, lo ha utilizado electoralmente en tres campañas: 2003, 2007 y 2011. El PNV es culpable, quienes le votan son cómplices.
Tinko 8. también aborda la encuesta de G-Quest. Me alegro porque me da pie para contaros otra cosita. A mi me llamaron dos veces, o sea, conmigo han hecho dos encuestas. En ambas dije lo mismo. A Marce Elorza le ponía un CERO. Sobre mi intención de voto también fui rotundo. No votaré al PNV, ni al PP porque son partidos de derechas. El PSOE es primo hermano suyo pero en España prefiero a Zapatero antes que a Rajoy, no me queda ninguna duda.
Quiero dar otro toque de atención a la izquierda abertzale. En Tinko 8. sólo publican en Euskera 1/8 del boletín.
Finalmente, junto al Tinko 8. viene una encuesta de cara a recoger opiniones y elaborar un programa electoral. Yo la voy a responder y la entregaré a alguno de los amigos que tengo en la izquierda abertzale de Zierbena.
Hace poco también el PNV de Zierbena buzoneó algo similar. No contesté. Como recientemente me ha dicho un niño que sufre maltrato escolar "amigos así, ¿para qué los quiero?"