El Mundo, 29 de abril de 1998
Un ex jefe guerrillero kurdo «confiesa» a los turcos que el PKK asesinó a Palme
La Policía sueca pone en cuestión las declaraciones de Semdin Sakik
ANKARA.- La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es responsable del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme en 1986, según una supuesta confesión del histórico líder kurdo Semdin Sakik, secuestrado recientemente por comandos turcos en el norte de Irak.
El diario turco Sabah reveló ayer en su primera página parte de la confesión de Sakik con detalles sobre el asesinato de Palme, pero el Ministerio del Interior no quiso comentar esa información.
El ministro sin cartera turco Sukru Sina Gurel tenía previsto informar ayer al embajador sueco en Ankara de los detalles de la confesión de Sakik, informa Efe.
Sakik abandonó el PKK hace más de seis meses por desacuerdos con el líder de esta formación, Abdulah Ocalan, huyó al norte de Irak y se entregó al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani, aliado de los turcos.
Hace dos semanas, fue secuestrado por un comando especial turco y, desde entonces, ha sido interrogado por equipos de especialistas en Diyarbakir, la conflictiva provincia suroriental turca poblada por kurdos. Según Sabah, Sakik dio muchos nombres, entre ellos de conocidos periodistas, hombres de negocios y políticos que supuestamente apoyaban al PKK.
De acuerdo con esta versión, el asesinato de Palme se fraguó a raíz de que la esposa de Ocalan, Kesire, abandonara a su marido y a la organización con un grupo de funcionarios de alto rango y se refugiara en Suecia en 1982, según las palabras de Sakik. Suecia consideraba al PKK como una organización terrorista y un rebelde que asesinó a uno de los amigos de Kesire fue condenado allí. Aquél fue el primer encarcelamiento de un miembro del PKK en Europa, por lo que, según el relato, Ocalan quería vengarse.
Tras las declaraciones de Sakik, que ha sido interrogado durante más de una semana por agentes antiterrorista, un portavoz de la policía de Suecia cuestionó la versión facilitada por Turquía. Lars Nylen, responsable de la Policía Criminal Nacional, indicó que, cuando sucedió el asesinato, la comisión que se dedicaba a investigar el magnicidio recibió indicaciones parecidas desde Ankara que no condujeron a ningún sitio.
Palme fue asesinado en Estocolmo el 28 de febrero de 1986 a los 59 años, cuando salía de un cine junto con su esposa.