La playa de La Arena incorporará un paseo marítimo y senderos por las dunas
Un paseo marítimo rematará la rehabilitación prevista en la playa de La Arena, la más larga de Vizcaya. El Gobierno central construirá la infraestructura dentro de un ambicioso proyecto. Con 175 metros de longitud, esta zona entre Muskiz y Zierbena se ampliará en unos meses hasta las marismas de Pobeña. El traslado de los tanques de la petrolera CLH a Santurtzi posibilitará la operación. A raíz del desmantelamiento de los depósitos, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá vía libre para iniciar la reforma. Su coste estimado es de 8,12 millones de euros. «Es una de las escasas áreas del litoral vizcaíno con espacios dunares», recordó ayer el departamento dirigido por Cristina Narbona. Como paso previo, la Administración acaba de sacar el plan a información pública.
No sólo está previsto construir un paseo. También se pretende llevar a cabo una reordenación de los aparcamientos. Actualmente, dos grandes parkings dan servicio a la playa. Ambos están ubicados en la parte de Zierbena. El estacionamiento más cercano al arenal se verá afectado notablemente por los cambios. «Se habilitarán nuevas zonas para aparcar y un carril bici a lo largo de la carretera BI-3734», desveló ayer el ministerio. Los accesos a tan visitado enclave tampoco se salvarán de los trabajos. Lo único que seguirá en pie será la pasarela sobre la desembocadura del río Barbadún.
A orillas del arenal, solamente las viviendas continuarán en su sitio. Se prevé la retirada de todo el dominio público marítimo-terrestre. Tanto las instalaciones permanentes como de temporada -kioskos o vestuarios- serán demolidos. En su lugar, tendrán que construirse dos nuevos edificios de pequeñas dimensiones. Según avanzó el Ejecutivo central, uno estará situado en el término municipal de Muskiz. El otro irá encajado en el núcleo residencial que se levanta en terrenos de Zierbena. «Estos complejos se han diseñado de acuerdo a las especificaciones fijadas por la Diputación», precisaron fuentes del Delegación del Gobierno en el País Vasco. Estarán dotados de placas fotovoltaicas para nutrirse exclusivamente de energía solar. Se pretende reducir así el impacto sobre una zona «sometida a una fuerte presión humana».
Sendas peatonales
Dunas, praderas y marismas quedarán asimismo protegidas. Sólo se podrá circular por ellas a través de una red de sendas peatonales de madera. Para evitar riesgos, las entradas al arenal estarán comunicadas con los itinerarios. Se dotará a los accesos de rampas para minusválidos. También se pretende la mejora del paseo elevado sobre las marismas de Pobeña.
Dada la magnitud de los trabajos, el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado dos proyectos constructivos distintos, uno por cada orilla del río Barbadún. El primero se centrará en la recuperación del entorno de los tanques de CLH. Pronto se adjudicará esta obra. Ya más adelante, se dará paso a la ordenación del frente litoral de la playa de La Arena con un presupuesto de 7,59 millones de euros.
Fuente: elcorreodigital.com