Hubo un tiempo en que moros y cristianos en lugar de mandar misiones y tumbar torres, se las daban en grandes batallas llamadas 'jihad' y 'cruzadas'. Y a esa época nos remite Ricard Ibañez, concretamente conenzamos en Alarcos y terminamos en Las Navas de Tolosa.
396 páginas de historia en las que una vizcaína llamada Lonor se va cargando a la gente con muy buenas maneras y sin dejar a uno vivo, que ella lo vale. La cuadrilla que protagoniza la trama la componen un 'El viejo', un templario que desertó en Hattim y estuvo a punto de palmarla en Alarcos, Comadreja que es un carroñero de apenas doce años que habla con la misma claridad que un sevillano mascando una pelota enorme de chicle, un moro hijo de comerciantes a los que los suyos quisieron ahorcar y que es fino hasta para insultar... y Lonor; la chica que todos pensaban chico hasta que se pegó un baño en el río.
Hay las cosas que había o que debió de haber en esa época: batallas, peleas, borrachos, judíos, fulanas, señores, criados, esclavos y países que van y vienen entra algaras y peleas familiares. Castilla, Navarra, Aragón, León, Al-andalus y Portugal. Luego anda por ahí el señorío de Vizcaya que le pertenece a un tal Diego López de Haro al que se lo arrebatan tras huir de Alarcos por cobarde y se lo entregan en Las Navas, por inconsciente, a él y a sus ultramontanos, con los que monta su propio hijo y varios cruzados que se dan la media vuelta antes de que el rey Alfonso VIII decida asediar Salvatierra (Quala't Rabat - Calatrava).
El libro mola bastante y con Ricard siempre se lo pasa uno de muerte... ironía en cada página, escenas trágicas que son cómicas y personajes del medievo que hablan como si estuviéramos hoy en día tomando unos potes. Tan recomendable, dicen, como 'La Monja Alférez' que dejé a medias olvidado en un charco... y se jodió, claro. A ver si se lo pido a Devir un día de estos (la editorial).
El de MESNADA lo pillé en el carrefour de Sestao por 14€ y creo que se puede comprar en la tienda virtual de 'Militaria', que es la editorial de la obra.
Entre 0 y 5, le doy un 3,5.