Lo que yo pienso:
1º Que debería haber una zona para vecinos porque son evidentes los perjuicios que sufren en verano por el incremento de visitantes. Yo propondría el 50% de la zona del parking entre la ermita y el edificio de los portales nº 15-16; es más, creo que debería ser el ateral más cercano al edificio (por seguridad vial si hay niños, por cercanía por si hay personas mayores, por comodidad si se traen compras...). También reservaría los pocos aparcamientos del inicio de la entrada hacia Kardeo; entre el edificio Irene (La Fábrica de Juan) y los bloques 21--22 (Rest. Punta Lucero), exceptuando unos pocos para carga y descarga. Y, finalmente, reservaría unos 10 más en el Parking Central (frente a edificio Irene) o en el lateral de la carretera, paralelo a la finca de Incera.
De esta manera, los vecinos de los 3 (ó 4, según cómo se consideren) bloques de La Arena tendrían en las cercanías parking reservado. En total, se tratarían de, ¿cuántos?, ¿35 plazas, aproximadamente?. Creo que pueden ser los vecinos que no disponen de parcela de garaje, más o menos; aunque estas cifras se pueden mirar, estudiar y adecuar las plazas a reservar a las necesidades reales, pero no creo que haya calculado mal.
2º Que debería haber una zona reservada para carga y descarga porque es evidente que con tantos locales de hostelería, la heladería, la carnicería, butanero..... se necesitan para que los camiones de reparto no entorpezcan el tráfico como pasa ahora, aparquen en la parada de bus (con lo que el bus para en medio de la carretera y bloquea el tráfico) o bloqueen la vía o hagan esperar a los vehículos (vecinos muchas veces) que se quedan cerrados y tienen que esperar a que acabe de repartir la coca-cola o empezar a pitar (molestias a los vecinos, también) para meter presión al repartidos; que,por otro lado, sólo trata de hacer su trabajo lo mejor posible, y justo es que se le permita hacerlo.
Debería haber una zona para dos vehículos de reparto enfrente de Waitaki, otra de otras dos entre Punta Lucero y La Fábrica de Juan y otra en el Parking central entre la marquesina y la heladería; incluso otra en el lateral de la carretera, cercano a Leomar y paralelo a la finca de Incera. Y en la zona del Asador Zelai no digo nada porque, su zona, es particular y deberían poder aparcar allí para descargar. Total: 6 ó 7 plazas, y, quizá, en un horario restringido.
3º Que debería regularse lo de las furgonetas y autocaravanas. Creo que debería acotarse una zona para ellos. Actualmente es un caos y el más listo o más caradura...más beneficios obtiene y, a veces, no lo que necesita para aparcar sino lo que les viene bien para otros menesteres. Vivo enfrente del parking central y almaceno fotos por si alguien cree que hablo por hablar. Aunque ya no debe haber visitantes o usuarios tan ingenuos en este foro, ¿no?
Para esta condición no sé qué zona sería la correcta. Doctores tiene la iglesia (se presupone).
4º Que debería seguir habiendo plazas reservadas para los minusválidos, aunque personalmente creo que ahora hay muchas más de las que realmente se usan, y, por lo tanto, son necesarias.
5º Que debería sancionarse:
- los que aparcan palalelamente a los contenedores soterrados de la entrada hacia Kardeo, porque tapan un carril y sólo queda otro libre; teniendo en cuenta que está el cruce cerca, circulan peatones (hay paso cebra) y ciclistas (entrada hacia el bidegorri), e incluso caballos. Y es la salida de los dos parking bajo Moreo.
- los que aparcan en plazas de minusválidos sin serlo.
- los que aparcan en la calzada, totalmente subidos en las aceras (que los hay, un lugar muy especialmente), en las entradas de las fincas privadas de vecinos, en la entrada al bidegorri, etc...
Lo que propongo es en base a lo que veo desde mi balcón, que en verano se está bien y me gusta estar y me entretiene, también.
Mi punto de vista, sin más; seguramente discutible y mejorable.