En Zierbena a 1 de agosto de 2008.
A los miembros y simpatizantes de ZB:
Sirva la presente carta para anunciar mi dimisión como miembro de la agrupación electoral Zierbena Beti.
Como miembro de Zierbena Beti desde el principio, desde 6 meses antes de las elecciones del 27 de mayo, he visto la evolución de la agrupación desde dentro:
En diciembre de 2006, Javi, antiguo concejal, encendió la mecha con carteles animando a los vecinos a levantarse e intentar recuperar el espíritu de Zierbena Unida. En aquellas primeras reuniones estuvimos varios vecinos con ganas de hacer cosas: Juan, Marga, Fernando, José Luis, Javi y yo, entre otros.
Como consecuencia de la mutua necesidad y para poder hacer un grupo más numeroso y poder completar la lista electoral, el 14 de enero nos reunimos con la gente de Zierbena Maitea y personas allegadas: Eloy, Roberto, Juanjo, Ernesto y algún otro.
Juanjo decidió apostar por la Izquierda Abertzale, más acorde con su ideología, siendo ahora concejal.
Para poder completar la lista y ya más cerca de campaña electoral se unieron al grupo Lucio y Kike.
El día de las elecciones tuvimos la suerte de lograr 3 concejalías, algo insospechado, pero en cierta forma, motivado por el voto de castigo en contra de la nefasta gestión municipal del PNV, pero también por la nueva idea que ZB proponía al pueblo en sus carteles, buzoneos y programa electoral.
Una vez que ZB ya era una fuerza política con peso municipal, se unieron al grupo varias personas más, con lo que se conformó un grupo de unas 16 personas.
Zierbena Beti surgió para presentarse a las elecciones municipales de 2007, con la intención de hacer llegar la voz del pueblo al ayuntamiento, para fomentar la participación ciudadana, apostar por la transparencia en la gestión municipal, informar a los vecinos y hacer entre todos un municipio mejor y más justo.
El día a día y el no tener los objetivos comunes claros ha llevado a Zierbena Beti dejar de lado la idea y la propuesta original, y se ha olvidado para qué empezamos con este proyecto de futuro, que lamentablemente está funcionando al ritmo marcado desde el gobierno.
Mi postura sigue siendo la misma que el primer día y es lo que siempre defenderé: transparencia, participación ciudadana, información municipal y hacer entre todos un pueblo mejor.
Como consecuencia de los diferentes puntos de vista e intenciones personales de cada miembro del grupo, han surgido las típicas tensiones y los conflictos personales, e incluso se me ha invitado a irme si es que no estoy de acuerdo con la mayoría.
Por eso, porque no puedo seguir trabajando en lo que no creo, presento mi dimisión formal por escrito. A pesar de todo ha valido la pena intentarlo, ha merecido la pena trabajar por lo que creo hasta que me ha sido posible, y sobre todo, me alegro de haber conocido a personas de las que me llevo un grato recuerdo.
Suerte, trabajo y hasta siempre.
Arkaitz Sierra Maruri