Author Topic: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?  (Read 2405 times)

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« on: January 31, 2009, 16:37:01 PM »
Tras el paso del ciclón por Zierbena los daños fueron cuantiosos, aunque no demasiado graves, ya que no hubo que lamentar pérdidas personales. De los seis barrios que oficialmente conforman nuestro municipio, fueron los costeros los más afectados, especialmente el barrio de La Arena. Mientras que en El Puerto los daños se contabilizaron casi al 100% como municipales, en el otro barrio con mar se produjo el desprendimiento de 'La Maloka' de forma parcial, lo que provocó que las fuertes rachas de viento llevaran consigo trozos de tejado y estructura que acabó golpeando propiedades particulares, especialmente los vehículos estacionados en el callejón existente entre el frontón y los locales 'Kantauri', 'Waitaki', 'Hondartza' y 'La Maloka'.

En los sucesivos días he sido testigo de la incertidumbre y el desconocimiento sobre cómo reclamar los daños, a quien dirigir las quejas y de quien ha de hacerse responsable de los daños causados. En este mensaje intento aclararlo de la forma más genérica posible. Cómo es bastante largo y cada caso es único, lo voy a hacer en varias entregas. En esta inicial, voy a explicar como identificar los daños y su origen, dejarlo claro y comprobar quien es el responsable civil del daño ocasionado.

Identificar los daños
Lo primero, antes de hacer nada, es identificar los daños. Bien sean producidos en vivienda, vehículo, comunidad o personales. Crear un listado preciso y de ser posible, antes de manipular nada, fotografiar. A continuación, es necesario tener muy claro y seguro en qué forma se causó el desperfecto. ¿Fue el aire, el golpe recibido por un objeto que volaba? Y en caso de no ser directamente producido por el temporal, sino por golpeo de objeto ajeno, establecer cual fue ese objeto, fotografiarlo de ser posible y aclarar si pertenece a un particular o es mobiliario urbano municipal.

Cuando los vientos superan los 135km/h (en informe de protección civil asegura que en nuestros barrios se alcanzaron picos de 177km/h) el consorcio de compensación de seguros debería hacerse responsable de los daños ocasionados. Sin embargo, cuando esto ocurre, el consorcio realiza una media de daños ocasionados y de esa media, toma los municipios más dañados y se hace cargo en ellos. Esto puede consultarse en la página web del consorcio: http://www.consorseguros.es/

Como podeis ver, en esta ocasión el consorcio no se va a hacer responsable de los daños en Zierbena ni en ningún otro municipio que no esté situado en la margen derecha. Por ello, deberemos reclamar a distintos frentes. ¿Cuáles son esos frentes? Pues depende del daño: a nuestro seguro de vivienda o vehículo si el daño lo ha causado el temporal directamente, al seguro de la entidad propietaria del objeto que nos ha causado el desperfecto o al ayuntamiento, si ha sido el mobiliario urbano el culpable.

En el próximo mensaje, explicaré como reclamar en las tres opciones. Y dejo aquí un espacio de preguntas y respuestas, por si algún vecino necesita consultar algo o desea expresar cualquier duda.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #1 on: February 01, 2009, 15:31:00 PM »
Ahora que tenemos identificado el daño, a quién y de qué forma se puede reclamar es lo que nos incumbe. Por ejemlo, un vecino el otro día me hablaba de que sus daños ascendían a casi 8000€ y que alguien debería hacerse responsable de eso, no él. En su caso, sí existe un responsable civil, pero por desconocimiento no estaba haciéndolo bien y así nadie se hacía responsable. Eso fue lo que me inspiró para publicar aquí estos mensajes.

DAÑOS DIRECTOS DEL TEMPORAL
Cuando los desperfectos los haya originado el viento o la lluvia, sin que objetos ajenos hayan intervenido, la responsabilidad civil no corresponde a nadie. Si hemos sido previsores o, como otros dirían, estúpidos, habremos pagado un plus a la aseguradora para que cubra los daños de catástrofes naturales. Por lo general esto no es así, por lo que si -como en el caso de Zierbena- el consorcio no se hace responsable, seremos nosotros mismos los encargados de correr con los gastos de la reparación. Siempre podemos subir al ayuntamiento a consultar si han previsto algún tipo de ayuda económica o personal para estos casos, pero nada más.


DAÑOS OCASIONADOS POR OBJETOS PARTICUALES
El temporal de esta ocasión no ha producido demasiados daños por viento, sino más bien por golpeo de objetos perdidos. En el caso de 'La Maloka', el viento fue el culpable de arrancar sus tejados. Y, mientras que a ellos les dañaba directamente el temporal, las piezas de uralita, tejabana y madera que llovían de su tejado, hacía daños a otros vehículos y locales, además de alguna vivienda. En este caso, se puede decir que no se trata de catástrofe natural, sino de responsabilidad civil subsidiaria. Esto significa que, si bien su seguro -el del bar- no tiene porque hacerse cargo de los daños por ellos sufridos, salvo que exista ese plus del que hablábamos, si debería hacerse responsable de los daños ocasionados sobre terceros.

A la hora de reclamar, primero habremos de identificar los daños y estar seguros de que se han producido existiendo un responsable. Voy a poner como ejemplo el caso de La Maloka por ser el más generalista y por preocupar a varias personas. Sabiendo los daños ocasionados, primero subiremos al ayuntamiento y solicitaremos, por escrito, que nos certifiquen si el consorcio de seguros de la zona va a hacerse responsable o no de la zona. En Zierbena ya sabemos que no es así, pero de todas formas, necesitaremos ese documento. Como van a tardar un tiempo en entregarnos el papel certificado, pediremos los datos del seguro del local a sus propietarios, número de poliza, correduría... y llamaremos a nuestro seguro particual de vehículo o vivienda para informarles de lo ocurrido, hacerles saber que el consorcio no se hace responsable y de que hemos pedido dicho certificado al ayuntamiento y darles los datos del seguro de la parte contraria. Así, nuestro seguro litigará con la otra aseguradora ya que, en estos casos, la compañía intenta lavarse las manos y achacarlo a daños naturales. Sin embargo, como antes he explicado, aquí sí existe responsabilidad civil y deben hacerse responsables de los desperfectos. De ahí la importancia de que nos certifiquen y enviemos por fax a nuestra aseguradora el papel donde dice que el consorcio no se responsabiliza, porque esa será la clave definitiva en el proceso judicial para que la compañía del local cuyos tejados nos causó los daños se haga responsable del daño.


DAÑOS DE MOBILIARIO URBANO
Como en todos los vendavales, algún que otro sombrero de farola ha acabado volando por ahí y golpeando persianas, coches o similares. También los contenedores, alguna que otra señal... estos objetos de pertenencia municipal disponen de un seguro, como todo lo demás, que se hará responsable de los daños que las propiedades municipales nos hayan podido causar. En este caso, antes de informar a nuestro seguro y hacer papel alguno, deberíamos subir al ayuntamiento y hablar con el personal responsable para que nos informe de qué tipo de soluciones están ofreciendo -quizá prefieran pagar los desperfectos sin dar partes ni aumentar las primas anuales-, nos ofrezcan los datos... o, como cabría esperar de cualquier entidad pública, nos pida los nuestros a fin de que, en vez de reclamarles nosotros el pago, ellos se encarguen de hacer saber a nuestra aseguradora que se harán cargo de los daños.


Y yo creo que con esta información es más que suficiente para que cualquiera, en cualquier caso de los citados y con cualquier daño, sepa como reclamar y cuales son las claves (el certificado del consorcio) jurídicas para que los seguros no ignoren la responsabilidad civil subsidiaria que les corresponde. Insisto otra vez: dudas y preguntas, en el hilo del tema. Si puedo ayudar, lo haré. Y si no, intentaré que alguien con más formación y conocimientos se haga cargo de responder a través de mi y por si mismo.

Espero que os haya sido de ayuda y que, a partir de esta noche, no suba la lista de daños con la llegada del nuevo temporal de agua, nieve y viento.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #2 on: February 02, 2009, 09:50:31 AM »
Y si no sabes que es lo que ha golpeado tu persiana???

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #3 on: February 02, 2009, 23:19:45 PM »
Si no estás seguro de que ha golpeado tu persiana, deberías hablar con tu seguro. Dado que el consorcio no se va a responsabilizar de los daños y tampoco el ayuntamiento al no existir la certeza de haber sido mobiliario urbano, tan sólo te queda que tu seguro de hogar se haga responsable. La mayoría de las veces hay un límite de velocidad de viento para que el seguro cubra. Este límite lo situan las polizas entre los 60 y los 135km/h (velocidad a partir de la cual se hace responsable el consorcio).

Claro que, si tu poliza no tiene esa opción, algunas veces opcional, los gastos deberán correr por tu cuenta. En caso de que hayas arreglado la persiana tu mismo sin reclamar al seguro y ahora descubras que esos daños sí están incluídos en tu póliza, será buena idea llamar al seguro, que lo periten y se hagan cargo a vencido de la factura del persianista.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #4 on: February 04, 2009, 02:07:36 AM »
Mis respetos, Zierbenakobolunta.

Que un pueblo desperdicie tanto talento no puede ser bueno para el pueblo.

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #5 on: February 04, 2009, 08:46:57 AM »
Gracias por tus palabras, Rober. Y haciendo un alarde de como pegarle la patada a la modestia, te diré que si existe en mi algún talento, es suficiente con que gente como tu venga y me diga cosas como las que has escrito, eso anima a seguir trabajando a pesar de que el cielo se ponga lleno de nubarrones.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #6 on: February 04, 2009, 19:46:07 PM »
Totalmente de acuerdo con la afirmación de Rober. Resulta muy util toda esa información cuando por condiciones meteorológicas adversas ocasionan numerosos daños....
Por cierto, creo que también sabes de coches no????

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #7 on: February 04, 2009, 23:58:04 PM »
Gracias a ti también, Buba. De coches sé por el mismo motivo que entiendo algo de seguros... pero no voy muy allá tampoco.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...

Zierbenako Bolunta

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
  • Gender: Male
Re: Temporal en Zierbena (23 y 24 de Enero) - ¿Cómo reclamar?
« Reply #8 on: February 09, 2009, 14:21:46 PM »
Bueno... con lo que viene a continuación no contaba. Pero esto es Zierbena.

Comentaba el otro día que para que los seguros dieran los pasos apropiados para comenzar las reparaciones y litigios, era necesario justificar ante nuestra compañía aseguradora que el consorcio de compensación y su delegación para nuestra provincia, no iba a hacerse responsable de los daños ocurridos. Y, yo os decía, que para esto era necesario subir al ayuntamiento y solicitar un escrito formal. Hasta aquí todo es normal, dado que no sólo es lo que exigen los seguros, sino que así se estipula en los convenios de responsabilidad vigentes de acuerdo a daños ocasionados por catástrofes naturales por encima de los 135km/h.

Pues no. Me informa un vecino que, aconsejado por mí inició esos trámites, que se ha parado el proceso dado que el secretario municipal, que es al parecer quien debería redactar y firmar dicho certificado, piensa y alega que no es cosa suya y que por tanto, no va a echar ninguna firma ni va a redactar nada. Y por supuesto, tampoco va a facilitar información acerca de cómo conseguir dicho certificado en otra entidad.

Así que, si os veis en esta situación y ya que vivimos en este pueblo, la solución es contactar con el consorcio y solicitar dicho certificado. Otra opción, era imprimir el documento oficial y solicitar un cotejamiento -compulsado- en el ayuntamiento, pero me huele que si no firma ni redacta, tampoco sella. Y por último, y antes de movernos y volvernos locos con papeles, quizá baste con llamar al seguro y explicarles lo ocurrido, para que sean ellos mismos quienes soliciten al consorcio ese documento.

Y luego me preguntan, porque me toca los cojones contribuir. Ni que esto fuera Finlandia... esto es Zierbena.
Ez da lanerat hain bolondres gizonaren gogoa...