ANÁLISIS | LA FILOSOFÍA DEL ATHLETIC, A DEBATE
¿Este es el modelo?
JON AGIRIANO.- EL CORREO
Uno se había prometido a sí mismo no volver a escribir durante un tiempo sobre la cantera del Athletic y sus retos de futuro. Tenía dos buenas razones para ello. La primera era no correr el riesgo de parecer un pesado, y la segunda, la certeza de que los contrarios a la apertura de las fronteras de Lezama nunca cambiarán de opinión. No lo harían ni aunque lo recomendaran todos los técnicos que han dirigido al Athletic en los últimos cuarenta años y todos los coordinadores que ha tenido la factoría rojiblanca desde su fundación, así que como para hacerlo porque lo defiendan unos plumillas de tres al cuarto.
Si he decidido volver al tema es porque uno todavía se rebela ante el oportunismo y la demagogia en dosis industriales. Hace unos días escuché a cierto incierto personaje que la directiva del Athletic piensa que la cantera global es incompatible con la filosofía del club y que el futuro pasa por mantener el modelo actual y dejar que Caparrós siga trabajando tranquilo con los chavales de Lezama. El lunes por la noche, el técnico de Utrera aseguró en una entrevista a ETB que, de cara a la próxima temporada, hay que rebuscar en el mercado en busca de «jugadores contrastados y con experiencia» y que quizá haya que tomar «medidas antipopulares». ¡Pobre Lezama!, pensé entonces. Y me pregunté si los estrictos esencialistas que nos han atacado estos días con furia inquisitorial a quienes, en el fondo, no decimos otra cosa que el Athletic debería ir a buscar al Iniesta de turno a Fuentealbilla sin esperar a que éste venga de casualidad a Bilbao porque a su padre lo traslada Iberdrola (es un decir), se habrán enfurecido de la misma manera -vestiduras rasgadas y ojos fuera de las órbitas- con estas declaraciones de Caparrós y, en general, con lo que está ocurriendo últimamente con la cantera del Athletic.
Hagamos un breve repaso de la situación actual y hagámoslo sin entrar en valoraciones. Ni siquiera especulemos con el tipo de futbolista que queremos fabricar en Lezama -un debate fundamental- ni con las contraindicaciones que un tipo de fútbol como el que practica el Athletic de Caparrós, un fútbol primario y agobiante que da el mismo placer que ir al dentista, puede tener en nuestras promesas más tiernas e impresionables. Vaya por delante una pura y fría descripción de los hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones. Veamos.
1. La directiva del Athletic tardó 15 meses en presentar su plan de Lezama. Cuando finalmente lo hizo, Fernando García Macua hizo coincidir la rueda de prensa en la que Etxeberria anunció que jugaría gratis su última temporada con la exposición sobre el estratégico proyecto de cantera.
2. El aficionado del Athletic apenas tiene noticias de lo que se cuece en la factoría rojiblanca. De algunos de sus responsables, de hecho, no es que no conozca su cometido. Es que no le suenan ni sus caras.
3. No hay un solo ex jugador del Athletic de cierto renombre trabajando en las categorías inferiores. En ningún otro club de España con tradición de cantera sucede algo así.
4. El Athletic acaba de rescindir el contrato de 40 de los 60 técnicos que han venido ejerciendo de ojeadores de benjamines y alevines por toda la provincia.
5. Desde la llegada de Fernando García Macua al sillón de Ibaigane y de Joaquín Caparrós al banquillo del Athletic, el club ha fichado en el mercado a once futbolistas: Iñaki Muñoz, Armando, Cuéllar, Iraizoz, Aitor Ocio, Koikili, Toquero, David López, Iñigo Vélez de Mendizabal, Del Olmo y Balenziaga. Un equipo entero. Para la próxima temporada, suenan varios nombres: Díaz de Cerio, Ander Herrera, Mikel San José y dos veteranos, Barkero (30 años) y Aitor Tornavaca (33). En tres años, pues, habremos completado casi una plantilla entera procedente del exterior. (De la calidad y rendimiento de muchos de ellos no hablemos: sigamos con la prosa descriptiva).
6. En este mismo periodo de tiempo, sólo un futbolista de Lezama ha debutado en el primer equipo y se ha asentado como titular: Susaeta. Otros dos, Ion Vélez y Etxeita, juegan con cierta asiduidad. El resto de los debutantes con Caparrós -Aitor Ramos, Iturraspe, Bóveda, Goñi y Xavi Etxebarria- a los que se podría sumar Urko Arroyo, o no están ya en el Athletic o han vuelto al filial nada más asomar la cabeza.
7. En estas dos últimas temporadas, el Athletic ha prescindido de seis jugadores formados en Lezama con amplia experiencia en Primera: Aduriz, Expósito, Prieto, Casas, Aranzubia y Lafuente. Otro más, Ander Murillo, continúa en la plantilla -se la ha renovado, de hecho-, pero no cuenta para el técnico; algo que también podría decirse de Garmendia. Hablamos, pues, de ocho canteranos fulminados.
Y ahora preguntémonos qué modelo tenemos y qué modelo queremos.