Kaixo:
Os adjunto más:
A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO
Leopoldo Barreda de los Ríos, Portavoz del Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de someter a la consideración de la Cámara la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, con solicitud de su tramitación ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, relativa a paralización de la urbanización “Los Tamarises” en la playa de la La Arena (Muskiz/Musques).
JUSTIFICACIÓN:
En los últimos años, el área de la playa de La Arena (Muskiz/Musques) ha conocido importantes actuaciones, que han contribuido a su recuperación y a la posibilidad de su disfrute como espacio natural por un número creciente de vizcaínos.
Pese al mal estado de todo este entorno en la década de los ochenta, la limpieza del caudal del Barbadún y del propio arenal permitió recuperar la calidad de las aguas para el baño; y el área de marisma mas próxima al estuario fue regenerada, permitiendo la presencia y la observación de una fauna variada.
Más recientemente, el traslado de los depósitos de C.L.H. y de los “chiringuitos” playeros abrió la posibilidad de desarrollar un plan más amplio de regeneración del arenal y de las marismas, largo tiempo acariciado por la Demarcación de Costas y la Diputación vizcaína.
Sin embargo, algunas sombras se ciernen sobre ese prometedor futuro: En la playa de La Arena, las piedras predominan en amplias áreas; la pérdida de arena pudiera estar relacionada con los voluminosos dragados de los fondos marinos frente a la misma playa. Y una urbanización pretende alzarse en los terrenos de la marisma, rellenados en su día para construir un “camping”.
En efecto, la urbanización “Los Tamarises” se proyecta en terrenos de la marisma y estuario del Barbadún, sobre los que en su día se aportaron tierras y escombros; de hecho, el agua salada asciende por los arroyos inmediatos con cada marea, aunque los promotores hayan pretendido negarlo. Por tanto, el proyecto se alzará sobre el dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas.
Pese a todo ello, artificios interesados y errores o defectos de información de las administraciones concernidas han dificultado, hasta ahora, que se percibiera con nitidez la inconsistencia legal, urbanística y ambiental de los “Tamarises”, cuyas obras pueden iniciarse en cualquier momento.
De hecho, al plantearse la urbanización sobre el área afectada por las mareas, resulta preciso acrecentar los rellenos existentes, que tenían carácter provisional, con nuevos aportes de escombros y tierras; el primer efecto, además de la ocupación de la marisma que se preveía recuperar, sería el incremento del riesgo y frecuencia de inundaciones en las áreas próximas, que ya las soportan cada pocos años, al quedar bloqueada la salida al mar de las aguas procedentes de los montes y valles situados a espaldas del estuario.
A la vista del problema, la gravedad del caso y los datos actualizados existentes, las Juntas Generales de Vizcaya instaron, el pasado 11 de Febrero, a la Diputación Foral a hacer gestiones ante Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Demarcación de Costas para lograr la paralización de “Los Tamarises”, impulsar la regeneración de la marisma y garantizar su protección legal.
El Grupo Popular Vasco- Euskal Talde Popularra considera que el Parlamento Vasco debe contribuir a tal objetivo, por su importancia para la conservación de nuestro patrimonio natural y la calidad de vida de las decenas de miles de ciudadanos que viven en las inmediaciones y las utilizan como zona de esparcimiento.
En consecuencia, el Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra solicita el respaldo de la Cámara para la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY,
“El Parlamento Vasco INSTA al Gobierno Vasco a adoptar las iniciativas o respaldar las acciones del Ayuntamiento de Muskiz y otras instituciones y/o particulares ante la Demarcación de Costas del País Vasco, en vía administrativa o judicial, para lograr la paralización de las obras de la urbanización “Tamarises La Arena”, la retirada de rellenos y escombros allí depositados, la limpieza y renaturalización del área, así como su protección conforme a las previsiones legales, en base a su importancia social y su interés ecológico y geológico.”
En Vitoria a 22 de Febrero de 2011
Fdo: Leopoldo Barreda de los Ríos
Portavoz GPV-ETP
Agurrak