No, no es cierto.
El Fernando que tú nombras es Fernando Cítores, de La Cuesta, que iba en la lista de la coalición PNV/EA del 2003. Iba en el lugar 9º,creo recordar (te lo podría confirmar). Tontxu y él eran los únicos de EA que iban en esa lista de 2003; aunque ninguno estaba afiliado en Zierbena. Cítores estaba en Santurtzi afiliado y Setien en Portugalete.
Yo a Cítores sólo lo conocía de vista y cuando entré fui a hablar con él, pues estaba enfermo, me pasó mucha documentación que tenía en su casa guardada de los años de la segregación y me dijo que Setien le había dicho que se turnarían como concejales (yo no sé si lo tenían hablado o no, sé lo que me dijo).
Un día postee que cuando entré en EA dirijí una carta de presentación a todos los concejales del ayuntamiento y que pasado un año, nadie me había contestado ni de palabra ni por escrito. Mira tú, que EA estaba encoalicón, Setien votaba todo lo que decía PNV, pero al que entraba de presidente de EA en Zierbena, le ignoraron de plano. No parece muy coherente, ¿no?
Bien, sigamos aclarando tu equívoco (eso es así porque alguien que no sabe toda la verdad o que si la sabe prefiere modelarla te lo habrá dicho).
Cuando murió Lurdes Etxaniz (q.e.p.d.) tenían que sustituirla. El siguiente de la lista era Cítores (EA) pero no podía ser él el que la sustituyese porque había un acuerdo institucional entre EA y PNV para que en esos casos les sustituyese uno de su propio partido (cosa absolutamente lógica). Entonces fue cuando la Junta de PNV se dió cuenta que tenían que llamarme para explicarme el acuerdo y que les presentara la dimisión de Cítores. Puedes preguntar al entonces secretario Xabier Etxaniz; a la hora y media de llamarme tenían la carta firmada por Cítores y sellada por mi con la renuncia a ocupar la plaza vacante.
A partir de ahí la relación con la Junta de PNV fue buena, cordial, diría yo.
Luego vino la dimisión de Sanjinés y subieron a concejales Eugenio Barquín y Javier Larruskain.
Yo nunca podría haber sido concejal en esta legislatura porque no estaba en las listas de la coalición. Si hubiera habido otra baja, el siguiente de la lista y último era el anterior alcalde, Íñigo Ortuzar.
Por lo tanto, yo no podía sustituir a Tontxu como concejal. Eso lo sabe la ente que está metida en política. Si lo estás, lo tienes que saber y si no estas, te lo pueden confirmar.
Si Tontxu hubiera dimitido por voluntad, y si Íñigo aceptaba renunciar, como Cítores (si respetaba el acuerdo entre partidos), EA tendría derecho a meter a un concejal nuevo (no había más en listas). Entonces el proceso es bastante largo, hay que enviar documentación a Madrid, hacer un proceso interno en el partido, etc... Es el único supuesto en que yo podría haber llegado al ayuntamiento. Pero un asesor jurídico te puede explicar lo improbable de esa situación en los plazos que nos movíamos.
En cualquier caso, repito lo de ayer, nunca, ni en la ejecutiva local ni en la regional se abordó la sustitución de Tontxu Setien.Es más, consta en acta que yo nunca me postulé como su sucesor. ëL sí ha dicho muchas veces que lo iba a dejar para que entrara yo, que él ya era jubilado y tal, y eso ha dado lugar a malas interpretaciones pero no es la verdad.
Benito hablaba con desprecio de mi trayectoria política. Bien, ¿acaso me he presentado alguna vez en las listas de algun partido político?.
Benito debería saber que ya hace años cuando ser nacionalista no era tan sencillo, mi aita al que tanto vapulea iba gritando "Gora ETA" y desdarmaba guardias civiles y, a la vez, en la sala de la casa familiar de alguno que ahora es PNVista estaba la bandera de España.
Yo no me siento protagonista. Tengo criterios firmes y propios y los defiendo contra viento y marea. Puedo estar absolutamente equivocado, puede que sí. Pues vale. Yo defiendo lo que creo, ¿quién no lo hace?.
En el Arenal está la sede de EA, vas y preguntas y luego llamas mentiroso al que corresponde y dices que lo sientes a quien corresponde. Eso es ser hombre, aunque tengas acné juvenil.
Un saludo con todos mis respetos, vecino.