Yo me acerco ya al medio siglo, Ave Fenix, y La Arena que conocí de niño ya no existe. No sé si es bueno o malo, pero.......pienso que lo que se vende como "progreso" es pura demagogia.
Conocí las dunas grandes donde hoy hay parking, veía cómo se inundaba el camping en invierno, cómo entrenaba la trainera de Zierbena en la zona en que hoy está el puente del Vial Punta Lucero, cogía ranas de San Anton y zapaburus donde hoy hay un carrejo, mataba las culebras a chimberazos, coleccionaba grillos, mariposas de mil clases, lagartijas, salamandras y fósiles,... merodeába por la casa Tolón, jugaba en el tirononero, los pulpos se te pegaban en las piernas cuando arrancabas algas, Moreo se llenaba de pivis (Ave Frías) en invierno, había tantos tordos y malvices que les tirábamos piedras, me hinchaba a coger higos en lo que hoy es Residencia, jugaba con el cura a fútbol antes de entrar a misa, coleccionaba matrículas de coches, bajaba en goitibera por los caminos del chalet de Iza, corría detras de las cabras por El Peñón, ¡qué partidos en el frontón de los Prado!, llevábamos todos las vacas a pastar "entre las huertas", criaba gallinas y conejos, hacíamos casetas, robábamos manzanas al difunto Kantera (qepd), subía a La Cuesta por el Camino de Espinillas, mi madre compraba chicharros a Rosilla la de San Mamés y fruta a El Herrerillo, ¡qué partidos de fútbol en la playa!, subía arroyo Juanes hacia arriba, Valeranio (qepd) me daba de sus patatas que cocia en un hueco en un terreplén, cogía caracoles al salir de casa y los asaba en la chapa para comérmelos, ¡qué ricas estaban las lapas crudas!, ¡y los agraces de Los Cañones!, ¡cuántas cosas me contaba el gran Germán Campo desde su balcón!,..... recuerdo tantas cosas, tanta gente que ya no están con nosotros...
Ahora hay dinero, gente con la que apenas se habla, nadie tiene tiempo ni historias para contar, pasan muchos coches y con mucha prisa, ¡tanta gente tumbada al sol en la playa, todos tan cerca y tan lejos unos de otros!, ......
El orgullo de ser zierbanato es por lo de antes, no por lo de ahora, Ave Fenix. Así lo siento yo.
Antes, Zierbena tenía pocas cosas pero eran nuestras, de los zierbanatos.
Ahora, Zierbena es una fuente de riqueza, pero para los que nos han conquistado porque las fuentes de Zierbena ya no tienen ni agua, hasta eso nos han quitado; no les basta con todo lo demás.
La avaricia rompe el saco, Ave Fénix.