Y AHORA RECORDAR ESTO:
Orri Nagusia, Hirigintza-Urbanismo2006.10.09 9:10 pm
La “fontaneria” del PNV continúa a pleno rendimiento
Hace pocos meses se perpetró uno de los mayores "pelotazos" urbanisticos jamás vistos en Euskal Herria, concretamente en el barrio barakaldes de Lutxana. El lugar elegido fueron los terrenos donde antiguamente se ubicaba la famosa Sefanitro y que desde hace algo mas de diez años ocupa la empresa FERTIBERIA.
Esta factoria estaba dedicada a la producción de fertilizantes y abonos, al margen de encargarse de contaminar durante el tiempo que ha estado implantada en Barakaldo, con el total beneplacito de las instituciones, que han hecho caso omiso a las multiples demandas vecinales.
Hay que recordar que esta empresa se vio obligada a abandonar por una directiva de la UE sobre prevencion de contaminacion que impide esta actividad en el centro de un municipio. El crecimiento urbano de Barakaldo situó a la empresa en medio de la ciudad y el PGOU "premió" a la contaminante Fertiberia catalogando el suelo como residencial y de servicios. Fertiberia se fue "obligada" y ahora ha recibido el beneficio por contaminar. La empresa en cuestión compraria los terrenos en 1996 por 5,2 millones de euros y solo tres años despues, en 1999, el Ayuntamiento de Barakaldo los recalificaría para transformarlos en suelo urbano. El plan era perfecto, solo faltaba llegar a un acuerdo con los 137 trabajadores de Sefanitro, algunos de los cuales recibieron importantes indemnizaciones. La Diputación liderada por el PNV aceptó el expediente de regulación de empleo sin apenas rechistar. Tan solo EA, que ostenta el área de Empleo de la insitucion foral, pidió que, al menos, Fertiberia reinvirtiera en Euskadi las plusvalias que obtendría con los terrenos. El "pelotazo" es perfecto. Nada mas y nada menos que 235 millones de euros, que es la diferencia entre el precio de venta y de compra de los terrenos en que se enclava Sefanitro, una empresa que su participada Fertiberia adquiró en 1996 a precio de saldo: 5,2 millones de euros.
Esta cantidad, todo hay que decirlo, no incluye los costes de descontaminación de la zona. La clave del asunto está en la empresa que ha adquirido los 208.000 metros cuadrados con el fin de construir 2000 viviendas y dos torres de gran altura. La empresas adjudicatarias han sido FONORTE e IURBENTIA, la primera controla a la segunda, que apenas tiene un año de existencia. FONORTE, con sede en la localidad minera de Ortuella (Bizkaia), está comandada por el santurtziarra Javier Fernandez, ligado al PNV y ex vicepresidente del Athletic de Bilbao con la directiva anterior del ya fallecido Javier Uría, ex alcalde del PNV en Zeberio. Este es un grupo que ha crecido espectacularmente en los ultimos años, especialmente a traves de la construcción de pisos en la localidad cantabra de Castro Urdiales, donde miles de bizkaitarras han decidio en los ultimos años comprar su primera vivienda. FONORTE también ha participado en las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas en Madrid, asi como en los grandes proyectos de Barakaldo, como las Torres de San Vicente, Megapark y el Bilbao Exhibicion Centre. FONORTE, quien como hemos dicho controla a Iurbentia y donde figuran otras tres compañias de empresarios del PNV: Cycasa, Cosimet y Garalde Capital Desarrollo.
La mayoria de los Ayuntamientos gobernados por el PNV adjudican sus obras a FONORTE, empresa conocida, entre otras cosas, por sus adjudicaciones recibidas a dedo (vease el ejemplo de Sestao) o por el incumplimiento sistematico de los plazos a la hora de terminar las obras que realizan. Aun así el PNV ejerce como su mayor valedor. IURBENTIA prevé facturar 680 millones con su proyecto. En breve tiene pensado adquirir otros 42000 metros cuadrados de terrenos proximos a los de la factoria de Fertiberia, que son los que ocupa una planta de Befesa que pondrá fin a su actividad en 2007. La empresa inmobiliaria Iurbentia tiene entre sus mas destacados consejeros al ex miembro del EBB, Josu Olazaran Sagarduy. Este individuo es el fiel reflejo de que el Partido siempre se acuerda de los antiguos "fontaneros" de Sabin Etxea. En 1983 seria elegido como concejal del PNV en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia). Miembro del EBB, conseguiria liderar el Bizkai Buru Batzar en 1986, llegando incluso a controlar los servicios de informacion del PNV en 1987. Junto a Garcia de Andoain y a El Cabra , fue uno de los mentores del primer grupo operativo de berrozis. Este angelito ,al margen de su curriculum politico es tambien consejero de la BBK, al igual que de la empresa de recogida de residuos urbanos RESOLUR TECNICOS R.S.U.S.L., empresa "bien cuidada" por el PNV. A sus 69 años, Olazaran es tambien vocal del Comite Ejecutivo de la Feria de Bilbao, así como representante de la Camara de Comercio, en representación de "Atlantica de Graneles y Moliendas S.A.". Como es costumbre en el PNV, el partido de Sabin Etxea ha utilizado dos caras para afrontar este "pelotazo".
Por un lado realizando una tímida labor de oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo, y por otro dando el beneplacito a la operación en la Diputación comandada por los jeltzales. Ademas se da el caso (otro más), de que el portavoz del PNV en el consistorio barakaldes, Jose Maria Lekue Arrola, ha sido "recolocado" por el Partido como nuevo Director General de Aparcavisa. Lo unico claro es que el INEM y el PNV son totalmente incompatibles. IGOR MELTXOR.