Author Topic: Banderas Negras  (Read 2015 times)

bittte

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Banderas Negras
« on: July 13, 2007, 09:38:47 AM »
Noticia aparecida en 20minutos, hoy mismo:
http://www.20minutos.es/noticia/259118/0/banderas/negras/ecologistas/

'Ecologistas en Acción' dan 265 banderas y 309 puntos negros que reflejan la degradación del litoral español
Ecologistas ha identificado a 574 lugares específicos más afectados por la acción humana.
Andalucía, Baleares y Canarias las más degradadas.
La urbanización masiva y la falta de saneamiento de agua son las culpables de esta degradación.


Ecologistas en Acción ha identificado los 574 lugares más afectados por la "agresiva" actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos un "proceso de metástasis costera".

El informe "Banderas Negras 2007. Metástasis costera" denuncia el "crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad" de las diferentes problemáticas "o células tumorales" presentes en las costas.

Andalucía, Baleares y Canarias con más banderas negras

Así, la presión urbanística asociada al desarrollo turístico residencial, originario de la Costa del Sol y que se ha extendido a otras zonas; la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, la regeneración de playas o los vertidos tienen "consecuencias muy graves" para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas.

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas "castigan" a Andalucía con 50; Baleares 45; Canarias 36; cataluña 28; Murcia 24; Comunidad Valenciana 22; Cantabria 20; Asturias 19; País Vasco 15; Galicia 4; una para Ceuta y otra para Melilla.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), Murcia obtiene 63; Andalucía 56; Baleares 51; Comunidad Valenciana 43; Galicia 39; Canarias 28; Asturias 10; Cantabria 7; País Vasco 7; Cataluña 5 y seis Melilla.

Matando al turismo

El coordinador general del grupo Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, subrayó que se trata de 574 lugares concretos de la costa donde esas actividades están produciendo "una crisis global del sistema litoral" español de "graves consecuencias" ambientales y sociales.

Destacó los efectos negativos para un actividad tan importante como el turismo y advirtió de que "se está matando la gallina de los huevos de oro".

El coordinador del informe, Jorge Sáez, denunció la incongruencia de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente en su política de construcción de paseos marítimos, "devastadores para la costa", y de regeneración de playas.

Las infracciones a la Ley de Costas siguen siendo "muy frecuentes" por parte de todas las administraciones públicas y los casos "más descarados" de invasión del domino marítimo terrestre se localizan en la Manga del Mar Menor y en la zona de Aletas (bahía de Cádiz), según la organización ecologista.

Cáncer urbanístico

El informe denuncia "en voz alta" que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan "graves deficiencias" en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.

Como ejemplo de la expansión "acelerada" del modelo turístico residencial, Saez citó la costa gallega, en la que se proyecta la construcción de 800.000 nuevas viviendas en los próximos diez años, así como el caso de Llanes (Asturias), donde se prevén 15.000 nuevas viviendas en un concejo de 13.212 habitantes.

Denunció, asimismo, la proliferación de puertos deportivos, "que producen una desconfiguración costera tremenda" y una "enorme afección sobre la dinámica costera", en la costa catalana, una de las zonas más afectadas.

Para frenar el proceso de "metástasis costera", la organización ecologista pidió una moratoria urbanística en el litoral y sobre nuevos puertos deportivos, así como la elaboración de planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en las costas.

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Re: Banderas Negras
« Reply #1 on: July 13, 2007, 09:50:43 AM »
Informe de 'Ecologistas en Acción', en su web:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1944

Banderas Negras 2007
Los ecosistemas costeros se encuentran en la actualidad en una situación muy delicada. Las diferentes agresiones, problemáticas y disfunciones en el funcionamiento de sus estructuras tróficas se van reproduciendo y extendiendo a lo largo de las diferentes franjas costeras del Estado español. Al igual que ocurre con los grupos de células tumorales, en la metástasis, que se diseminan por el cuerpo y se alojan en lugares distintos a aquél en el que se originó el tumor cancerígeno. La metástasis se caracteriza por un crecimiento desorbitado, desproporcionado, en todas las direcciones y a gran velocidad.

Las diferentes problemáticas o células tumorales presentes en la costa y que ocasionan un grave daño en el equilibrio de los ecosistemas litorales y de los recursos que ofrece para el ser humano son: la ocupación masiva de la franja costera (nuevas residenciales, complejos turísticos, ...); la interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria, lo que desconfigura la costa y agrava el problema de erosión costera (diques, escolleras, puertos, paseos marítimos...); la artificialización de suelo para la creación de nuevos asentamientos, nuevas infraestructuras de transporte, o para la agricultura intensiva; el despilfarro de recursos naturales consumidos por la población, sobre todo agua y suelo; la degradación de hábitats y parajes naturales de alto valor ecológico y de interés para actividades humanas como la pesca; ... Todas estas problemáticas nos están dejando la costa cada vez más descofigurada, con una pérdida de paisaje sin precedentes y con graves problemas a solucionar, como pueden ser la erosión costera, la eutrofización de aguas, la decadencia de la actividad pesquera, la aparición de plagas, o la pérdida de identidad de los pueblos costeros.
 
Buen ejemplo de la evolución metastásica de los problemas en la costa es el problema urbanístico asociado al desarrollo turístico residencial. Originalmente este modelo se asentó en la Costa del Sol y la franja levantina lo que nos ha dejado algunas zonas en una situación dramática, como la Bandera Negra otorgada al municipio de Marbella, provincia de Málaga, donde encontramos el 100% de la costa ocupada. Pues bien, este modelo turístico residencial de muy escasa calidad turística y con graves consecuencias socioambientales se está expandiendo aceleradamente en los últimos años llegando a colonizar zonas en las que estas células tumorales antes no se habían visto representadas. Este es el caso de la costa gallega, costa en la que en los próximos 10 años se prevee la ocupación de 22 millones de metros cuadrados y en la que se proyectan 800.000 nuevas viviendas. También es el caso del Concejo de Llanes, en Asturias, donde el que el Plan de Gestión y Ordenación Urbana, PGOU, contempla la construcción de 15.000 viviendas en un concejo con 13.212 habitantes. El PGOU ha sido denunciado por numerosas irregularidades y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2007, aunque la sentencia ha sido recurrido por el Ayuntamiento de Llanes.

La evolución metastásica costera también es la proliferación de puertos deportivos, infraestructuras que tienen graves efectos nocivos sobre la salud de los ecosistemas colindantes y que ocasionan serios problemas erosivos sobre la costa y desconfiguran su fisiografía. Este modelo ha tenido su principal esplendor en la costa catalana, donde el nuevo plan de puertos no ayuda nada a solucionar el grave problema de erosión y pérdida de arena en sus playas, ya que se prevee la habilitación de 6.000 nuevos amarres. Este modelo de creación de nuevas infraestructuras portuarias vuelve a reproducirse en la franja Cantábrica, como es el caso de la construcción del nuevo puerto deportivo de Laredo, Cantabria, cuyas obras han comenzado con el relleno de la zona de plataforma de abrasión del Canto de Laredo. El nuevo puerto tendrá una capacidad de 1.095 embarcaciones, 240 plazas de aparcamiento, y englobará una zona deportiva de 113.000 metros cuadrados y una zona pesquera de 79.000 metros cuadrados. Esta obra supone un grave impacto paisajístico, ya que la construcción de este puerto supone una profunda modificación en el entorno de la playa de la Salvé y una pérdida importante de naturalidad de la misma debido a la localización y a las dimensiones del nuevo puerto.

Otro buen ejemplo es la amenaza de los paseos marítimos, los cuáles crean una barrera artificial en la primera línea de costa que deja las playas totalmente al descubierto frente a los temporales y que aumenta el poder erosivo del oleaje incidente en la costa. Este modelo se instauró en un inicio, de nuevo, en la costa levantina y la Costa de Sol, pero se ha exportado a lugares del Cantábrico, como Asturias o Galicia, donde la Dirección General Costas va a invertir 10 millones de euros en estas infraestructuras.

El alto grado de incumplimiento de la Ley de Costas es otro síntoma de la metástasis costera. Una ley que se redactó con el teórico objetivo de garantizar a toda la ciudadanía el uso y disfrute de un bien común, la costa y su entorno. Pero, a día de hoy, no está siendo todo lo eficiente que debiera como reflejamos en este informe, ya que detectamos infracciones de particulares, promotores privados y de todas las administraciones representadas en la franja litoral. Los casos más descarados son la invasión de la Servidumbre de Tránsito en La Manga del Mar Menor (Murcia) y la recalificación de 5.000.000 de metros cuadrados de dominio Público Marítimo Terrestre en la zona de las Aletas, Bahía de Cádiz, mediante un convenio con fines especulativos entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

Otro problema metastásico son los vertidos que llegan al mar por diferentes fuentes, problema especialmente sensible en zonas con poca circulación de agua, como puede ser el Mediterráneo en general y la laguna del Mar Menor en particular. Estos vertidos ocasionan problemas locales de eutrofización de aguas. En cuanto a problemáticas por contaminación industrial queremos reflejar en este resumen los diversos episodios de contaminación encontrados en las Ría de Suances y en la Ría del Carmen, Cantabria, donde estos vertidos ha ocasionado problemas muy graves sobre la pesca de la zona, reduciéndose esta actividad notablemente. Sobre la depuración de aguas residuales urbanas hay que denuciar en voz alta que a día 12 de julio de 2007, la totalidad de las comunidades autonómicas costeras presentan graves deficiencias en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas. Este problema se ve agravado por la fuerte presión y desarrollo inmobiliario en esta franja.

Hay que recordarle a las administraciones que deben cumplir la Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, aprobada en el lejano mayo de 199. Esta directiva urge a los estados miembros a tomar las medidas para lograr que todas las aguas residuales sean adecuadamente recogidas y sometidas a tratamientos antes de ser vertidas. Además marca diversos objetivos, dependiendo del tamaño de las poblaciones, que se deben cumplir entre el año 1995 y el 2005. Con carácter general, la Directiva establece dos obligaciones claramente diferenciadas: en primer lugar, las aglomeraciones urbanas deberán disponer, según los casos, de sistemas colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales; y, en segundo lugar, se prevén distintos tratamientos a los que deberán someterse dichas aguas antes de su vertido a las aguas continentales o marítimas.

El Real Decreto Ley 11/1995 sobre Tratamiento de aguas residuales urbanas del 28 de diciembre adaptó a nuestro derecho interno la Directiva 91/271/CEE. Aunque es verdad que el plazo para el cumplimiento de este objetivo se sitúa en el año 2015.

Ante el grave estado en el que se encuentran los ecosistemas litorales, la esquilmación y deterioro de los recursos reinantes en la franja costera, el grave incumplimiento de las diferentes normativas y el continuo avance de las diferentes problemáticas a otros puntos de la costa, Ecologistas en Acción solicita que se tomen medidas de urgencia por parte de las diferentes administraciones para frenar así el "proceso de metástasis costera":


  • Una moratoria urbanística en el litoral hasta que se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales y disponibles. Todo esto no puede llevarse a cabo más que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ha de exigir a empresas y ayuntamientos, y que ha de tener una evaluación por parte de la administración ambiental mucho más rigurosa y seria que la que se realiza actualmente, convertida para los promotores en un trámite o papeleo más.
  • Moratoria de nuevos puertos deportivos hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos que cuente con el consenso de las administraciones con competencia en la materia, especialmente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las diferentes Consejería con materias en Medio Ambiente de las Comunidad Autónoma, y con la participación de instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, Universidades, Cofradías de Pescadores, asociaciones ecologistas, etc. Que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Costas, deseche definitivamente la realización de actuaciones de gran impacto ambiental a corto y largo plazo y de gran impacto económico a largo plazo. Este es el caso de la instalación de paseos marítimos y de obras de regeneraciones de playas.
  • En relación y como alternativa a la medida anterior propuesta. Solicitamos que se elaboren planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en la costa. El principal problema que nos encontramos en la gestión costera es el de la erosión de la misma y el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático, por ello Ecologistas en Acción considera que debería ser una prioridad de las administraciones planificar e iniciar la retirada ordenada de estas zonas sensibles. En términos económicos esta actuación representaría, a largo plazo, un coste sustancialmente menor que seguir con actuaciones ingenieriles como la construcción de diques y escolleras de protección y rellenos de arena, denominadas por las administraciones como regeneraciones de playas.
    Para el diseño de estos planes se deben realizar varias iniciativas que se establecen en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y que se contradicen claramente la actuación de la Dirección General de Costas, como son:
    - Desarrollo de modelos de respuesta morfodinámica y ecológica de las principales unidades de la costa española bajo distintos escenarios de cambio climático.
    - Puesta en marcha de sistemas de seguimiento y toma de datos sistemática de parámetros para la validación de modelos.
    - Cartografía de la vulnerabilidad de la costa española frente al ascenso del nivel del mar, bajo distintos escenarios de cambio climático: identificación, delimitación e inventariación de las áreas y elementos más vulnerables por el ascenso del nivel del mar, y valoración ecológica de los mismos. Parte de estas zonas podrían permitir la formación de nuevos humedales costeros, que compensarían por desplazamiento la previsible pérdida de los que sean anegados.

    Estas actuaciones deben de realizarse de forma ordenada priorizando las zonas más sensibles: desembocaduras fluviales (estuarios, rías, deltas, ...), bahías, lagunas costeras, humedales, playas confinadas, playas no confinadas (tales como flechas litorales o cordones de arena adyacentes a costas bajas).


  • Planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley. Para la aprobación de nuevos planes de ordenación del territorio, ante la nueva construcción de viviendas, se debe exigir la construcción paralela y efectiva de las infraestructuras de depuración pertinentes.
  • Cumplimiento de la legislación vigente tanto regional, estatal y comunitaria en materia de protección ambiental.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la franja litoral.
« Last Edit: July 13, 2007, 09:52:28 AM by bittte »
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Re: Banderas Negras
« Reply #2 on: July 13, 2007, 10:09:42 AM »
Misma noticia en el periódico El Nervión. Aquí nombra Zierbena y Muskiz.

Ecologistas en Acción impone 13 banderas negras al litoral vasco
Alertan de la "degradación medioambiental" por el desarrollo urbanístico e industrial en la costa

La federación de Ecologistas en Acción apunta que ninguna comunidad autónoma se salva de la degradación medioambiental del litoral. Sólo las islas de Formentera y Cabrera están en mejor situación. La organización alertó ayer de que se puede llegar a una "metástasis costera" en España si continúa la implantación del modelo turístico basado un desarrollo urbanístico salvaje. Basado en su informe de 2007, Ecologistas en Acción ha impuesto 265 banderas negras (13 en Euskadi) y 309 puntos negros.

Según el informe, la presión urbanística "ha continuado incrementándose sobre el litoral de Euskadi, vinculada a la construcción de chalés y adosados" cerca de las zonas de playa, y aunque "la presión industrial ha disminuido, se siguen detectando problemas y proyectos de fuerte impacto".

Señala la refinería de Petronor en el estuario del Barbadun, el Superpuerto de Bilbao en el del Nervión y el astillero de Murueta en Urdaibai.

El informe impone trece banderas negras al litoral vasco:
  • A la playa de La Arena, "con un parking ocupando en la misma playa".
  • Las marismas del Barbadun (Muskiz), "ocupadas por tanques de combustible".
  • El estuario del Nervión (Getxo), donde existe un plan de 8.300 viviendas en suelo rural.
  • Barrikabaso (Barrika), con un proyecto de 97 chalés junto al mar.
  • La playa de Muriola (Barrika), rareza geológica (está en un acantilado) y habitat de la rana patilarga, que "sufre vertidos y hay un proyecto de relleno para plantar txakoli".
  • Isuskiza-El Abanico, "construcción de chalés cuyas fachadas están a los 20 metros que marca la Ley de Costas".
  • Playa de Plentzia, donde se rpevé un edificio en zona de servidumbre.
  • Cala de Basordas (Lemoiz), posible térmica.
  • Bakio, con el proyecto de 1.900 viviendas.
  • Proyectos en Kanala.
  • Marisma de Aieri (Ondarroa), con 500 viviendas sobre la ría.
  • Puerto de Pasaia, que "afectará a los acantilados de Jaizkibel".
  • Donostia, con 21.000 casas proyectadas.

Vamos, que es un pasote...
Y aún así no habla de las empresas contaminantes de Zierbena...
bittte

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Re: Banderas Negras
« Reply #3 on: July 13, 2007, 12:23:33 PM »
Misma noticia en el periódico El Nervión. Aquí nombra Zierbena y Muskiz.

Ecologistas en Acción impone 13 banderas negras al litoral vasco
Alertan de la "degradación medioambiental" por el desarrollo urbanístico e industrial en la costa

La federación de Ecologistas en Acción apunta que ninguna comunidad autónoma se salva de la degradación medioambiental del litoral. Sólo las islas de Formentera y Cabrera están en mejor situación. La organización alertó ayer de que se puede llegar a una "metástasis costera" en España si continúa la implantación del modelo turístico basado un desarrollo urbanístico salvaje. Basado en su informe de 2007, Ecologistas en Acción ha impuesto 265 banderas negras (13 en Euskadi) y 309 puntos negros.

Según el informe, la presión urbanística "ha continuado incrementándose sobre el litoral de Euskadi, vinculada a la construcción de chalés y adosados" cerca de las zonas de playa, y aunque "la presión industrial ha disminuido, se siguen detectando problemas y proyectos de fuerte impacto".

Señala la refinería de Petronor en el estuario del Barbadun, el Superpuerto de Bilbao en el del Nervión y el astillero de Murueta en Urdaibai.

El informe impone trece banderas negras al litoral vasco:
  • A la playa de La Arena, "con un parking ocupando en la misma playa".
  • Las marismas del Barbadun (Muskiz), "ocupadas por tanques de combustible".
  • El estuario del Nervión (Getxo), donde existe un plan de 8.300 viviendas en suelo rural.
  • Barrikabaso (Barrika), con un proyecto de 97 chalés junto al mar.
  • La playa de Muriola (Barrika), rareza geológica (está en un acantilado) y habitat de la rana patilarga, que "sufre vertidos y hay un proyecto de relleno para plantar txakoli".
  • Isuskiza-El Abanico, "construcción de chalés cuyas fachadas están a los 20 metros que marca la Ley de Costas".
  • Playa de Plentzia, donde se rpevé un edificio en zona de servidumbre.
  • Cala de Basordas (Lemoiz), posible térmica.
  • Bakio, con el proyecto de 1.900 viviendas.
  • Proyectos en Kanala.
  • Marisma de Aieri (Ondarroa), con 500 viviendas sobre la ría.
  • Puerto de Pasaia, que "afectará a los acantilados de Jaizkibel".
  • Donostia, con 21.000 casas proyectadas.

Vamos, que es un pasote...
Y aún así no habla de las empresas contaminantes de Zierbena...

No están en ninguna playa, je
No os olvideis que esas empresas están en un terreno ocupado al mar, intuyo que no hay legislación sobre eso, igual por eso mismo se crean esos macro-puertos. Se podría decir que están en tierra de nadie.



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Re: Banderas Negras
« Reply #4 on: July 13, 2007, 17:11:32 PM »
¿No se supone que en la mar, hasta cierta distancia de la costa es propiedad de ese pueblo, comarca o país?
Y luego están las aguas internacionales, ¿no?
Así que si le ganas terreno al mar, también estás ganandole "agua" a las aguas internacionales...
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Re: Banderas Negras
« Reply #5 on: July 13, 2007, 17:12:27 PM »
Además, supongo que las banderas negras y los puntos negros, serán simbólicos.
Aunque bien podrían poner unas banderas negras, bien grandes...
bittte

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Re: Banderas Negras
« Reply #6 on: July 13, 2007, 17:15:44 PM »
¿No se supone que en la mar, hasta cierta distancia de la costa es propiedad de ese pueblo, comarca o país?
Y luego están las aguas internacionales, ¿no?
Así que si le ganas terreno al mar, también estás ganandole "agua" a las aguas internacionales...

Buena respuesta,,, y quien regula eso?

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Puntos negros de contaminación en Euskadi
« Reply #7 on: July 19, 2007, 11:14:56 AM »
El Correo se hace eco del informe de Ecologistas en Acción...
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070719/sociedad/durango-portugalete-bilbao-puntos-20070719.html

Durango, Portugalete y Bilbao, puntos negros de la contaminación en Euskadi
Un informe de Ecologistas en Acción cifra en 16.000 las muertes al año por este motivo El 80% de la polución proviene de los coches

La mitad de la población española respira aire contaminado, según un informe de Ecologistas en Acción (EeA) que cifra en 16.000 las muertes prematuras anuales relacionadas con la contaminación atmosférica, cuyas víctimas multiplican por tres las del tráfico y casi por diez las de la siniestralidad laboral. El gran culpable de esa situación son los coches, que aportan el 80% de la polución y cuyos dañinos efectos para la salud humana y el medio ambiente se ven favorecidos por «desastrosas políticas de transporte y urbanismo» basadas en construir más y más infraestructuras.

Pero el tráfico no es el único motivo de inquietud señalado en el 'Informe 2006 sobre la calidad del aire en el Estado español'. También preocupan las emisiones contaminantes de las industrias y las calefacciones. Y aún más, como subrayó el coordinador del estudio, Pablo Cotarelo, la «información heterogénea y poco elaborada» de las comunidades autónomas y ayuntamientos y sus «pocos y poco ambiciosos» planes de acción para remediar el problema. El trabajo incluye datos oficiales de 13 comunidades (faltan Galicia, Canarias, Aragón y Castilla y León) y dos capitales autonómicas (Zaragoza y Valladolid) que cubren parcialmente dos de esas ausencias.

Pese a las deficiencias en los datos disponibles, el análisis alcanza a 35 millones de españoles. De ellos, recalcó Cotarelo, «más de 18 millones viven con baja calidad del aire», y como faltan por contabilizar «zonas tradicionalmente contaminadas» en el entorno de las centrales térmicas de producción de electricidad de aragonesas, gallegas y leonesas, el total real podría superar los 20 millones. «Uno de cada dos habitantes respira aire contaminado», remachó.

Las zonas afectadas

Tras constatar que la situación sigue siendo tan seria como en los años anteriores, EeA señala varias «zonas contaminadas». En Euskadi, Durango es la única localidad que supera el límite medio anual establecido en 40 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico: llega hasta 44. Esta población vizcaína aparece también en el otro apartado, en el del recuento diario: encabeza la lista de los municipios vascos que superan el límite aconsejado, seguido de Portugalete, Larraskitu (Bilbao), Txurdinaga (Bilbao), Erandio, Betoño (Vitoria), Amorebieta, Zierbena, Mondragón, la calle Mazarredo de Bilbao, Kastrexana (Barakaldo), Santurtzi, el bilbaíno Parque Europa, Barakaldo, Basauri y Beasain.

El problema, remarcó Segura, se agrava por el crecimiento del parque automovilístico, en coches (un 63% más en 15 años, de 12 millones a 20,3 millones) y en furgonetas (113% más, hasta 4,1 millones). Y también por el aumento de vehículos de diésel (su número se ha triplicado), que «emiten seis veces más» contaminación. Por si fuera poco, los coches cada vez más potentes y los cada vez menos ocupantes por automóvil «anulan en la práctica ventajas tecnológicas», como los filtros y catalizadores. EeA propone reducir la velocidad urbana para los coches (las ciudades que lo han hecho han rebajado entre un 25% y un 60% su contaminación), y el apoyo firme al transporte público y a los desplazamientos en bicicleta y a pie.
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