Desde mi balcón miro a las fiestas y me embargan sentimientos muy diferentes: melancolía, rabia, tranquilidad, coraje, alegría, éxito, fracaso, indiferencia,...
Ahora contemplo un escenario enorme en el parking central. Ese fue siempre mi sueño pero siempre me dijeron que si estaba loco, que cómo se iban a quitar plazas de aparcamiento con los problemas que hay en verano, que las fiestas había que hacerlas en la plaza como siempre, etc...antes sólo tenía un pequeño kiosko en una esquina del frontón.
Me alegro de que la mentalidad y la situación hayan cambiado.
Me entristece que habiendo dedicado 15 años a las fiestas, no se me dieran las mismas oportunidades.
Ahora cuento hasta 50 plazas de parking cerradas a cal y canto, (8 ó más, de minusvalidos) con 14 vallas en perfecto estado, con hondartzaina permanente que vigila que nadie entre al recinto festivo, con la PM y los Servicios Técnicos Municipales que pasan todas las mañanas a interesarse y a organizar. Veo camerinos, recipientes para las botellas, por lo menos 6 WC portátiles, etc...
Yo nunca tuve esa suerte. El año pasado quise cerrar parte del parking de la plaza (entre los bares y el frontón) pero no obtuve el permiso; los hondartzainak tampoco pudieron ayudarme porque no era esa su labor; sólo tuve 6 destartaladas vallas porque el ayuntamiento no disponía de más, además tenía yo que encargarme de colocarlas y discutir con los conductores que las retiraban para aparcar; sólo hubo un WC, y las papeleras eran cajas de cartón que poníamos y quitábamos todos los días; la PM no disponía de personal suficiente para personarse al igual que los ServiciosTécnicos Municipales. Y al final, la Cervezada la hicimos entre los huecos de los coches que se iban marchando. Y como las chicas que venían a jugar a pala desde Navarra y Gipuzkoa y otros puntos de Bizkaia no tenían camerino para cambiarse y se pasaban el día entero zaquí y jugaban varios partidos en el día, pues pensé en que se les reservaran 6 ó 7 plazas de parking, las más cercanas al frontón, para que tuvieran su ropa y su material, al menos, cerca...... bueno, no me quejo, no se me concedió permiso escrito pero se hizo la vista gorda cuando puse una cinta y mi coche y el de mi hermana y el de mi rubia y el de... para guardar las plazas y ir quitando nuestros coches según ellas iban llegando. Además, hablé con los hondartzainas que vigilaban la zona y, aunque no había sitio, al decirles que ran pelotaris les dejaban entrar. Maite Ruiz de Larramendi, navarrica que ha sido Campeona del Mundo y Campeona Olímpica me agradeció el detalle y me dijo, con la humildad que la caracteriza, que en ningún otro pueblo las habían tratado tan bien como en Zierbena.
Me alegro de que la mentalidad y la situación hayan cambiado.
Me entristece que habiendo dedicado 15 años a las fiestas, no se me dieran las mismas oportunidades.
Cuando hice por 1ª vez las fiestas (1976) nos dieron 70.000 pts y cuando las hice por última (2006) me dieron 9.100 €. Sé que la gente ha valorado mis fiestas, pero siempre quise ofreceros algo más; no fui capaz nunca. No conseguí con ese dinero organizar lo que este año va a organizar el ayuntamiento, que es quien hace las fiestas. Espero me sepáis perdonar por mis limitaciones. NUnca encontré un grupo puntero, como MClan, que quisiera venir a tocar por 200 o 300 verdes. Es más, yo con 9.100 € no habría sido capaz ni de conseguir un escenario como el que veo desde mi balcón.
Hice rifas, puse txoznas, vendí pañuelos y nikis, pedí en los bares y en las casas....... Mclan siempre costaba más de lo que yo conseguía.
Os pido perdón por empeñarme tantos años en organizar las fiestas y no haber dejado que las hiciera el ayuntamiento; habríais tenido mejores fiestas que las que yo os dí. Pero creo que, aunque sea tarde, ya me he dado cuenta y ya no las haré más, tan sólo las veré desde mi balcón.
Porque....así, será mejor para tod@s.
Este año no tengo panfleto con el programa de fiestas pero como ya tengo Internet puedo mirarlo en la web y, además, hasta en la radio lo anuncian porque ahora las fiestas las organiza gente seria, pudiente e importante y no es como antes que las organizaba uno que llenaba los buzones, los bares y las paredes con carteles de las fiestas.