En el primer párrafo ya meten la pata con sus valoraciones arrogantes cuando escriben “ la confianza depositada en nuestro partido por la mayoría de zierbanatos y zierbanatas en las elecciones municipales y forales celebradas el pasado 27 de mayo”. Y es que… en mi opinión:
1º Los zierbanatos y zierbanatas depositaron más confianza en los representantes de PNV para las Juntas Generales que en los representantes de PNV para nuestro ayuntamiento. Cualquier tonto sacaría una clara conclusión de ese detalle. Debe ser que la bruma costera no les deja ver el mar. Vergüenza me daría a mi, si fuese ellos, de que a José Luis Bilbao (candidato de PNV a la Diputación) le votaran 479 zierbanatos y zierbanatas y a Marcelino Elorza (candidato de PNV a la alcaldía de Zierbena) y Cía solamente le votaran 397 zierbanatos y zierbanatas, o sea, 82 votos menos.
2º Si eso ha sido así, quiere decir que hay zierbanatos y zierbanatas que confían en PNV, pero no en el PNV de Zierbena. Eso les debería preocupar, ¿no?
3º Marcelino Elorza ha batido un record. Ha sido el alcalde menos votado en unas elecciones municipales en Zierbena. Y no sólo eso, Iñigo Ortúzar en dos comicios sacó 929 votos (504 + 425) y Marcelino Elorza, en otros dos, ha sacado sólo 871 votos (474 + 397). Pero, además, es que con Iñigo Ortúzar podían votar 261 personas menos, Batasuna estuvo ilegalizada en 2003 y PNV fue en coalición con EA.
4º La mayoría de los zierbanatos y zierbanatas no ha confiado en la lista de PNV porque de 1.143 posibles votos han sacado sólo 397. Podrán decir que 397 zierbanatos y zierbanatas confían en ellos, pero yo puedo decir también que hay otros 746 zierbanatos y zierbanatas que no han confiado en ellos. Y creo que entre 746 y 397, está claro dónde está la mayoría de este pueblo: descontenta con el PNV de Zierbena.
5º Mira, FORRESTOGUMP, estudia detenidamente estos datos que te pongo ahora, porque son la mar de interesantes y significativos:
--en las elecciones municipales de 1995, en Zierbena, que eran las primeras que se hacían tras la desanexión, votaron 790 personas (de 945) y de ellas, 504 votaron PNV; o sea, que sólo 286 de los votos no eran de PNV.
--en las elecciones municipales de 1999, votaron 808 personas (de 1.021 que podían hacerlo) y de esas, 425 votaron PNV; o sea, que 383 de los que votaron no votaron a PNV.
--en las elecciones municipales de 2003, votaron 854 personas (de las 1.084 que podían hacerlo) y de esas, 474 votaron a PNV (en coalición con EA, y con Batasuna ilegalizada); es decir, que otras 380 personas votaron pero no a PNV.
--en las elecciones de hace unos días, votaron 929 personas (de 1.143 que podrían haberlo hecho) y de esas, 397 votaron PNV; es decir que otras 532 que votaron no votaron PNV.
Es decir, si tenemos en cuenta la gente que opina, sólo la gente que opina emitiendo su voto, las personas que votan pero que no votan a PNV va en aumento: 286—383—380—532, ¡y echa cuentas!, FORRESTOGUMP, casi se ha duplicado en 12 años (de 286 a 532); mientras los que les votan van reduciéndose cada vez más (de 504 a 397).
5º Todavía hay más: también puedo decir que de esos 397 votos logrados, muchos los han tenido por sus tácticas dudosamente aceptables en democracia: presión, vigilancia, insinuación y hasta amenazas directas o indirectas. Y unos cuantos votantes de PNV, y, además, dirigentes, votan aquí gracias a empadronamientos falsos porque no viven en Zierbena. Fíjate, sin ir más lejos: el propio Alcalde, Marcelino Elorza, y su esposa, que viven en Santurtzi; el nº 2 de su lista, Mauri Etxaniz y su esposa, que viven en Trapagaran (también sus hijo y nuera, dirigentes nacionalistas);el Policía Municipal, que es miembro de la Junta Municipal de PNV, que vive en Santurtzi; el Presidente del PNV, Tomás Calvo y su esposa, que vive en la urbanización de Ugaldebieta, pero que siguen empadronados en una casa de El Puerto que vendieron hace años. O sea, que no sólo votan a su partido, sino que se votan a sí mismos pero sin vivir en este pueblo. Estoy haciendo un profundo estudio de estos detalles, ya te lo pasaré, si quieres, cuando lo concluya.
Mi querido, FORRESTOGUMP, después de todo esto…..
Yo me pregunto: ¿De qué están tan satisfechos?. ¿De qué están tan orgullosos?.
Bueno, Marcelino ya sé de qué: de que no tiene que buscar trabajo, de momento, porque va a seguir cobrando 11 millones de pesetas anuales (más extras) del pueblo de Zierbena.
Y bueno, Eugenio Barquín ya sé de qué: de que va a seguir disfrutando de sus privilegios y de su contrato blindado en Zierbena Portua y de los beneficios colaterales.
Los Hermanos Calvo y su cuñado Josu Olazaran Moreno, también, pues sus proyectos bien asesorados y salvaguardados siguen adelante.
Y los caciquillos del pueblo, ¡que ya no hace falta ni dar nombres porque empiezan a ser bastante conocidos! , se seguirán sintiendo importantes al lado de gente tan importante. Y pese a ser sólo vecinos, disfrutarán de privilegios que no tienen los demás vecinos: información reservada, acceso a las dependencias y documentación municipales, influencias, etc…
En su segundo párrafo hacen gala de su hipocresía, su falta de elegancia, impropia del partido que representan. Dicen que “desde algunos sectores se ha pretendido realizar una campaña sucia, vertiendo innumerables calumnias y difamaciones contra cargos públicos, miembros de EAJ/PNV y vecinos y vecinas del municipio, intentando confundir al electorado”.
Estos… ¿de qué van?
¿Dónde están las mentiras?. Están en su programa electoral.
¿Dónde están las calumnias?. Están en los anónimos de TRAGACETE. Ya se va a saber quién (o quiénes) es TRAGACETE.
¿Dónde están las difamaciones?.
Ni ANV, ni PSE ni ZB han ido por las casas como Marcelino Elorza, tratando de recoger votos que aseguraran su sueldo de 65.000 € anuales (y extras).
Ni ANV, ni PSE ni ZB han fiscalizado las papeletas de nadie como lo ha hecho PNV.
ZB no ha puesto pintadas y escritos encima de los carteles de PNV. Algunos de PNV, sí. Todo el mundo comenta que Olazaran y Barquín pusieron “mentirosos” y “vendidos” en los carteles de ZB en La Cuesta., cuando estuvieron allí haciendo campaña. Es lo que se dice por ahí.
¿Dónde está la campaña sucia?.
El globito que me metieron hinchado en mi buzón .. ¿qué es?. ¿Elegancia?.
Contar todo lo que compran a la empresa de Olazaran, lo que gastan en comilonas, y todo eso que hemos posteado en el foro de zierbena.com… ¿qué es?. Es vergüenza para ellos, no es mentira.
Decir que ZB no es una agrupación vecinal, y que responde a otros intereses, como dijo Marcelino en Tele 7, ¿qué es?. ¡Eso no es querer confundir al electorado!, ¿no?.
Decir que este foro lo creó EA, ¿qué es?. ¡Eso no es querer confundir al electorado!, ¿no?.
Decir que detrás de ZB estaban Iñigo Ortúzar, Robertson, etc… ¿qué es?. ¡Eso no es querer confundir al electorado!, ¿no?
Eso es lo que han pretendido ellos, y tienen la desfachatez de acusar a los demás de lo que ellos han hecho.
En los siguientes párrafos dicen que lo van a hacer de “puturrú de fua” en los próximos cuatro años. ¡Estupendo!. Tod@s nos alegraremos de ello. Y mejor que así sea, porque, de lo contrario, yo, al menos, estaré detrás para decir, en alto y bien claro, lo contrario.
También dicen que van a seguir defendiendo la cultura y la lengua vasca. ¡Pues, bien!. La pelota vasca es cultura, ya sé de primera mano lo que la han cuidado hasta ahora; ¡tanto que en muchos pueblos de Bizkaia están boquiabiertos de la oportunidad que han perdido con nuestro club!. Un club de pelota con 8 txapelas en una sola temporada, admirado y respetado en toda Bizkaia, pero ignorado en Zierbena, simple y llanamente, porque lo dirigíamos Eloy y yo. ¿Es que no se han enterado aún que la cultura y el deporte de un pueblo no debe ser patrimonio de un partido o de una ideología, sino que es de tod@s?.
Yo pongo ejemplos, que ellos dicen que… pero no dicen cuándo, cómo, dónde, etc…
Sin ir más lejos, hace poco, cuando se celebró en Zierbena “II Emakumeak Kirolean”, nadie de ellos hizo acto de presencia en las actividades de pelota que hubo en el frontón de plaza libre de La Arena. Se quedaron todos en El Puerto, donde , por cierto, hicieron coincidir el día de estas actividades deportivas en pro de la participación de la mujer en el deporte con el acto de presentación de la candidatura del PNV a las municipales. ¡A eso lo llaman elegancia!
Y, unos días después, en la I Euskal Jaia esa, que pasará a la historia por las 80 personas (incluidos tod@s ell@s) en el Concierto gratuito de Oskorri, se olvidaron de que la pelota vasca es cultura y tradición vasca. Hicieron de casi todo, pero pelota, no. ¡A eso lo llaman defensa consecuente de sus principios!. El único principio que han demostrado es el de beneficiarse a ellos mismos y joder a los demás; eso es lo que yo creo, FORRESTOGUMP.
Y la lengua vasca, ni qué decir, baste decir que en su solemne carta de agradecimiento, la fecha en Euskera, la ponen vergonzosamente mal. ¿Cuándo han promocionado, promovido o impulsado estos la lengua vasca?. ¿Acaso ha habido, durante sus 12 años de gobierno, alguna vez, una Concejalía exclusiva o específica de Euskera?. No, nunca.
¿Porqué no me sacan las actas de las cientos de reuniones de la Comisión de Cultura, etc…., que es en la que meten (esconden) el Euskera, y me enumeran cuántos puntos de sus “orden del día” han estado directamente relacionados con el impulso del Euskera en Zierbena?. A ver, a ver si son tan valiente y dan la cara, o son tan transparentes como quieren que nos creamos.
Yo sí quiero felicitar al PNV de Zierbena, FORRESTOGUMP, ¡pero de coña y por darme tantas y tan buenas oportunidades para decir lo que pienso y para decir que no pienso como ellos!.
Por cierto, ya acabo, sólo me queda confesarte que me da mucha pena y mucha rabia que, un partido tan histórico, tan plural y tan humanista como EAJ-PNV, tenga en mi pueblo, y en estos años, unos representantes y dirigentes tan …………. pues, aunque son pocos, son los que mandan.
Ahí está la única explicación posible de que, pese a ser PNV, y pese a partir de la privilegiada situación del beneficio que supuso la desanexión de Zierbena, sus datos sean cada vez peores.
No hay que rendirse nunca.
¡A ver si un día de estos comemos unos bombones juntos!
Un abrazo muy grande, amigo FORRESTOGUMP.
Zierbena, a 11 de junio de 2007