He estado siguiendo atentamente vuestra conversación y hasta me sale escribir como lo haces tú, pepito.grillo. ¿Pruebo?
Advertirte quiero yo. Cri. Atalayero (o Arkaitz) no ser lugar bueno para anidar grillo. Tú deber saber ya. Cri. Grillo necesitar campo de tierra agradecida para su cueva hacer y Arkaitz ser roca que no se erosiona y ser capaz de colocarse sobre tu casita para tú no poder salir, ni tomar sol, ni cantar si tus alas frotar para hembras atraer y aparearte. Cri. Meditar también debes tú. Cri.
Arkaitz "roca" significar. Cri. Y de sobrenombre "Atalayero" escoger él. Cri. Atalaya piedra majestuosa de Punta Lucero. Cri. Tú saber ser duro de roer, pepito.grillo. Cri. Tú mandíbulas fuertes, si. Pero Arkaitz flema en estado puro ser. Cri. Jiiji.
¿Qué tal lo he hecho?.
Oye que yo también necesito una conciencia; que muchas veces dudo de si está bien o no lo que hago y no sé.Tú, ¿puedes ser también mi conciencia?. ¿Me puedes ayudar a mi?. Yo sí tengo disponibilidad, ya estoy aprendiendo a escuchar aunque me cuesta. Dicen que yo también ser vanidoso, y creerse ombligo del mundo y ser tocapelotas y que tengo chaquetas y todo eso que tú le dices a Atalayero. Creo que yo tener muchos defectos y pocas virtudes. Dicen que nunca tarde ser...
Y os voy a contar algo de grillos, que yo creo que sé bastante.........
Ya pronto empezaremos a oírlos cantar. Antes siempre íbamos a cazas grillos. En La Playa los mejores sitios eran las campas de Moreo y las de Campos, debajo de Orbás. En un par de horas podía coger hasta 50 o más, si David y "El Guindi" venían conmigo. Soy un experto buscador de cuevas de grillo. Es como si tuviera rádar. ¿Sabes porqué es difícil distinguir de dónde viene su sonido exactamente?. Porque tiene algo que ver con la longitud de onda del oído humano y eso....
Los grillos salen al sol a cantar para atraer a las hembras, que son distintas de los machos. Las hembras son un poquito más diminutas, su color es diferente, más marrón y tiene un tercer y más largo apéndice en el abdomen, el ovipostor, por donde ponen hasta 150 huevos en su cueva.
En junio es cuando mejor época es para los grillos y durante el verano también se les escucha pero van desapareciendo según avanza el verano, se van muriendo y quedan sus crías, que se transforman mediante mudas (entre 7 y 13) y van aumentando de tamaño hasta llegar la siguiente primavera, en que ya serán adultos y.....vuelta a repetirse el proceso.
Este año no será fácil encontrar grillos en Moreo. Pero en Punta Lucero ya he visto sus cuevitas la semana pasada cuando subí. Todavía no tienen alas, vi varios preparando su casita.
En las ferreterías venden unas jaulitas pequeñas (grilleras) pero nosotros los solíamos tener en botes de tomate o similares. Vale una caja de cartón pero los grillos se escapan por huecos inverosímiles así que .....cuidado.
Los grillos son omnívoros, comen lechuga, manzana, unas florecillas amarillas que salen en el campo en esta época y las flores rojas del trebol también, y les encanta el pan bañado en vino tinto. Se dice que "se emborrachan" y que cantan mucho más por las noches. De noche también cantan en el campo para llamar a las hembras, pues, en realidad son más nocturnos que diurnos.
Los machos se pelean entre si por las hembras (o sea, como pasa con los humanos, a veces).
Son insectos, de 4 patas (las traseras más largas para poder saltar) y dos antenas. Sus alas sirven para cantar, no vuelan.
Para sacarles de sus cuevas hay varios métodos; el más natural es introducir una pajita y moverla para molestarle (se dice "hacerle cosquillas" y que salga de su cueva. Para ello es mejor que hubiera entrado de cara a la cueva, sale más fácil porque el movimiento de la pajita hace más efecto en su abdomen que en su cabeza. Al salir hay que estar listo y tapar su cueva con un dedo y cogerle con la otra mano, teniendo cuidado porque suelen morder, aunque no hacen mucho daño ni son venenosos.
Si preparamos un terrario bueno podemos hasta criarlos si metemos varios machos y unas cuantas hembras. Veremos como algunos machos pelean y se comen entre ellos, pero en pocas semanas empezaremos a ver como muchas hormiguitas que no son tales, sino grillos recien nacidos.
Según el color de sus alas y forma de su cuerpo, les dábamos nombres de especies: carboneros, panaderos, príncipes... (Nico Garmendia era un experto en esto). Me sorprendí hace años en Karrantza, pues, muchos de mis alumnos no sabían diferenciar el macho de la hembra. Me pareció asombroso.
Los malos cazadores de grillos mean en sus cuevas para que salgan por ahogamiento y otros van con azada y arrancan la cueva entera y cogen el grillo al dar la vuelta al terrón. Estos métodos son sinónimos de no respetar al grillo ni las campas donde habitan y no ser cazador por disfrute y para aprender de la naturaleza sino ser tan sólo un depredador.
Yo he tenido el privilegio de cazar un grillo rojizo y otro blanco, ambos a los pies de Orbás, en Punta Lucero. Desconozco si era por el momento de sus mudas o por alguna enfermedad tipo albina o similar, que en muchas especies pasa (todos recordaremos siembre a Copito de Nieve). He cogido mles de grilloos y sólo lo vi una vez.
Es bueno ir con tu hijo o hija a coger algún grillo, que sepan qué es, cómo vive, qué come, cómo se coge...y a diferenciarlos....y tenerlo en casa y que los peques se encarguen de darles de comer y limpiar su grillera (es una forma de enseñarles a ser responsables divirtiéndose y aprendiendo a la vez y puede que tengamos una oportunidad también para que empiecen a saber el verdadero valor de la naturaleza y su importancia).
Y un ofrecimiento sincero... Si alguien quiere seguir esta sugerencia que he hecho pero no sabe.......por falta de experiencia o lo que sea.......puede contar conmigo, de verdad. Y no excluyo a nadie.[/size