Kaixo:
Ongi etorri hordartzara!!!
El sábado 17 otro día más de concentración en la playa para decirle a la Autoridad Portuaria que paralice de forma definitiva la extracción de arena y como no, ¡que nos deje la playa en condiciones!, es decir, con su arena y sin piedras.
Unos se quedaron en la explanada del Itxasgane y otros bajaron a la arena.
Aiur, Gaizka y Maider despues de coger las cometas en el "taller de cometas", rapido fueron corriendo hacia la playa. Ellos miraban al viento, a la cometa, y la arena...., la playa, la playa les dió el ongi etorri.
Juanjo, el aita de Aiur, dijo, mirad, mirad como os envuelve, mirad como os acaricia vuestros pies, y si os tumbáis mirad como se adhiere a vuestro cuerpo, para que la lleveis a bañarse.
Os da las gracias por venir a jugar con la arena.
Algunos ELEMENTOS han pensado que la playa está muerta, pero por si no lo saben, es un ente vivo y dinámico.
Ella sabe protegerse.
Ella sabe como poner la arena para amortiguar el embate de las olas.
Ella sabe protegernos.
Ella sabe proteger las dunas, y las marismas.
Ella constantemente está cambiando y modificando su perfil, para la situación que requiere en cada momento.
Ella sabe proteger la costa, más que los muelles artificiales que construye la Autoridad Portuaria.
Ella y la mar son todo uno. Si la echan piedras sabe sacarlas, sabe arrinconarlas, agruparlas, no necesita chupones.
Sabe que no son de ella y las expulsa.
La playa sabe mucho, lleva miles de años aquí, y por eso ES,...., playa. Ser o no ser, que dijo Shaquespeare.
Ella sabe competir, con la mar, las rocas y los vientos,
pero no sabe luchar contra los ELEMENTOS.
Elementos que son capaces, de echarle vertidos contaminantes, piedras, elementos incluso que son capaces de robarle lo más preciado, que ha ido juntando en miles de años, su arena. Esa arena que nos deja para que juguemos, para acariciarnos, para descansar...
Esos elementos son del mismo tipo que nosotros, y la playa nos dice, ,....,¡¡¡¡no les dejéis que me lleven la arena!!!, si no, no podré contener la mar y se os inundarán vuestras casas, se arrasarán las dunas y desaparecerán las marismas, y no podréis pasear por la arena, se quedará convertida esta cala de La Arena en una cala rocosa, y me costará miles de años en volver a regenerarme. También les llegará a ellos, a los elementos, pero no les importa, buscaran otro sitio, otra playa para destruir.
Y cierto es, que si playa quieres tener, tu la has de cuidar.
Para tenerla, para cuidarla estamos todos, los ciudadanos y las instituciones.
Y que nadie os hable de estudios, que nadie os hable de estudios concienzudos.
La playa solo se puede tocar para cuidarla, para respetarla, para mejorarla, ¿para mejorarla? Ilusos mortales, nunca seremos capaces de mejorarla.
La arena, nuestra playa, es patrimonio público, valioso y muy sensible y de difícil recuperación en su equilibrio físico.
Nuestra costa y nuestros arenales se han visto afectados y disminuidos por los diferentes usos que se han ido dando, donde siempre han intervenido las diferentes autoridades portuarias.
La playa cumple varias funciones en el territorio, defiende la costa, absorbe la energía del oleaje, con sus dunas y marismas cercanas es el hábitat de la flora y fauna silvestres y por supuesto es la zona de esparcimiento y uso público social.
Nuestra costa, nuestra playa, nuestras marismas, nuestros ríos, arroyos, dunas, etc., están afectados por el uso industrial de los alrededores. Y por las actitudes poco respetuosas del patrimonio público. Precisamente la Ley de Costas se creó entre otros motivos para que no existiera esta afección.
Nuestra playa, nuestras dunas, nuestras marismas, nuestro dominio público es de todos y no se debe privatizar, ni dañar, ni calificarlo de urbanizable. Se deben proteger para disfrute público.
La declaración de Impacto Ambiental para llevar adelante por parte de la Autoridad Portuaria la extracción de arena, de la playa de La Arena, es nula de pleno derecho.
Los estudios realizados son nefastos, por mal hechos y no tienen en cuenta la estabilidad de la playa.
En todos estos estudios, tampoco se tienen en cuenta las dos murallas de contención, o muelles construidos para el Superpuerto, que han hecho que cambien las corrientes y las aportaciones a las distintas playas. Hemos pasado de recibir conchas, a piedras de los rellenos. De hecho, si en otros tiempos el color de la playa se fue amarronando por el trasvase de la minería, en estos momentos se está ennegreciendo por la aportación de las piedras del superpuerto, al ser erosionadas y machacadas por la acción de la mar.
Las playas son: la acumulación de conchas, erosión de la costa y a veces aportación de áridos de los ríos. La regresión del litoral es un hecho y tiene varias razones: masivas extracciones de arena, extracción de áridos de los cauces de los ríos y contaminación ambiental que impide el desarrollo de la fauna marina. Si tenemos en cuenta el cambio climático, la subida del nivel del mar es un hecho y el aumento de los temporales también. Y por tanto, las inundaciones en las construcciones será otro hecho.
La Ley de Costas 22/1988 en su
SECCIÓN 3ª Extracciones de áridos y dragados y articulo 63 lo dice bien claro.
63. 1. Para otorgar las autorizaciones de extracciones de áridos y dragados, será necesaria la evaluación de sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre, referida tanto al lugar de extracción o dragado como al de descarga en su caso. Se salvaguardará la estabilidad de la playa, considerándose preferentemente sus necesidades de aportación de áridos.
2. Quedarán prohibidas las extracciones de áridos para la construcción, salvo para la creación y regeneración de playas.
4. En el caso de que se produjeran efectos perjudiciales para el dominio público y su uso, la Administración otorgante podrá modificar las condiciones iniciales para corregirlos, o incluso revocar la autorización, sin derecho a indemnización alguna para su titular.
Aquí es donde estamos nosotros.
En un estado de derecho se respetaría la legislación sobre el dominio público marítimo, se respetaría la legislación sobre costas, se respetarian los arroyos, los ríos, se respetaría la legislación sobre marismas, dunas y playas. Aquí no se respeta nada.
Estos elementos (la Autoridad Portuaria y la Dirección General de costas, Direcciones medio-ambientales, de la Comunidad y estatales) tienen unas directrices sobre como actuar en las playas
1. La preservación y mejora de la franja litoral como un elemento valioso del paisaje.
2. El tratamiento de la playa como elemento prioritario de la ordenación del territorio.
3. La protección de la playa como espacio natural con altos valores ambientales.
4. La consideración de la playa como recurso natural renovable, con restricciones de uso en
determinados casos.
5. Favorecer la recuperación de espacios libres naturales del frente costero.
6. La recuperación de las zonas litorales degradadas.
7. La optimización de los usos y recursos de la playa según su función en el territorio.
8. La garantía del uso público de la playa.
9. Facilitar la adaptación de la playa al cambio climático.
Luchemos contra estos elementos que no cumplen su función y la playa nos demanda que se la hagamos cumplir. Debemos llegar allá donde no llega la playa, para que se respete, para que no se vuelva a extraer ni una micra de arena y que se retorne lo que se ha robado.
La playa y nosotros queremos nuestra arena, no nos importa que manche de marrón por nuestro pasado minero. Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de nuestra playa.
ArenaSalbaDezagun.
Agurrak!