Hola Kresala! Leer es alimentar el cerebro para crear escritos nuevos,a veces por curiosidad,a veces por escribir en contra de lo leido,pero siempre con la esperanza de dejar escrito en negro sobre blanco algo que las generaciones venideras recuerden y mencionen. Como Tagore,que ahora es mas famoso en las bodas civiles que Balzac. Mi profesion tambien me instruye. A todo el mundo con una inquietud literaria le gustaria pensar que algun dia una de sus frases estara colgada para acicate de muchos a la entrada de un sinfin de bibliotecas en el mundo. A mi tambien me gustaria que alguna de mis fotografias pasase a la historia,como la portada de los ojos mas enigmaticos del National Geographic,la niña vietnamita quemada corrriendo por la carretera o la foto del fin de la II Guerra Mundial con los tres jerifaltes. En fin,todos en mayor o menor medida tenemos esa esperanza de ser conocidos,respetados y con el tiempo recordados.
A mi siempre me ha gustado leer,lo hacia a todas horas incluso por la noche en la cama a la luz de una linterna hasta que mi vista se resintio y tuve que bajar el piston. Me encantaban los tebeos,los libros juveniles tipo Los Cinco,Los Hollister,Emilio Salgari,Julio Verne,Arthur Conan Doyle,Agatha Cristie,Pio Baroja (coincido contigo en las inquietudes de Shanti Andia) Luis de Castrejana (El otro arbol de Gernika lo deberia leer todo el mundo),los obligados en el instituto como El Guardian entre el Centeno de J.D. Salinger,los prohibidos como El Marques de Sade (autentico compendio de lo que no se debe hacer),los sencillos como los de Stephen King,los raros como Charles Bukowsky,las biografias de personajes famosos del siglo XX,como Ghandi,Pasteur,Benjamin,Franklin,Tomas Alva Edison,El ATHLETIC, Aita Barandiaran (mas antiguo que el Athletic),Bernardo Atxaga,Angel Lertxundi,Adolfo Arejita,Alfonso Irigoien,Juan Manuel Etxeberria (estos ultimos profesores mios en Deusto),un sinfin de gramaticas de lengua vasca o euskara,libros sobre Euskal Herria escritos por vascos Esparza,Haritschelhar,el propio Barandiaran,Baroja o extranjeros como Roberto Art,los de carrera,Etxepare,Azkue,Amuriza,Alfonso Sastre,Chaho,Mogel,Lauaxeta,Txillardegi...hasta los manuales de reparacion de los coches que he tenido y tengo,libros de canciones de cantantes,Springsteen,Dylan,Mark Knopfler,Bowie... Mi avidez literaria ha sido muy amplia y variopinta y aun no he encontrado ningun libro que me haya decepcionado, de todos he aprendido o a escribir como ellos o a no hacerlo a aprender o a olvidar,pero siempre extrayendo algo positivo,de algunos es muy facil de otros hay que releerlos. Para mi los libros son como las personas,aun no me he encontrado ninguna que no merezca la pena "leerla",pero si que me cueste "leerlas" y esas merecen un poco mas de atencion porque se puede aprender algo mas,no son de lectura facil pero seguro que tienen un fondo digno de ser escuchado y recordado.
No entro a valorar tu mala suerte,en lo que mencionas pero ya sabes que no siempre estamos donde debemos ni vamos hacia donde nos conviene. Bueno,voy a seguir trabajando que recordar a todos estos autores me ha hecho espabilarme aun mas.
Saludos y Aupa Guztion Zierbena!